Zapatero promete dedicar el ahorro de RTVE a educación, becas e investigación

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 16:05

Reprocha al PP que permitiera que la deuda de RTVE fuera creciendo para lograr el "capricho" de "manejar sus Informativos"

IBIZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a dedicar íntegramente a educación, becas e investigación el porcentaje de la deuda que se ahorrarán las arcas estatales por el plan de saneamiento de RTVE elaborado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Durante su participación en un mitin en Ibiza, Zapatero, que agradeció la actitud de los sindicatos para firmar este acuerdo, reprochó al PP que haya permitido en sus años en el Gobierno que la deuda de RTVE fuera creciendo para conseguir el "capricho" de "manejar sus Informativos con intereses partidistas".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo lamentó que el PP promoviera durante muchos años el incremento del endeudamiento del Ente público que, en un momento, no podría ser soportado por un Gobierno. "No fueron capaces de que afrontar este derroche", señaló Zapatero, mostrando así su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta semana y destacando que ahora impulsará una ley en el Congreso para terminar con el uso partidista de RTVE.

Por otro lado, Zapatero emplazó al Gobierno balear a "tomar nota" de este saneamiento de la televisión pública y no siga el camino del endeudamiento con su Ente autonómico (IB3). Hizo esta referencia después de que el secretario general del PSIB, Francesc Antich, criticara que el Ejecutivo regional había permitido un endeudamiento de treinta millones de su televisión. "Balears necesita gastar en investigación, educación e innovación, porque tiene de los ratios más bajos de este país", dijo al respecto.

Zapatero emplazó a los Gobiernos del PP a que apliquen las "austeridad en los medios de comunicación públicos" para acabar con el "derroche público", porque los ciudadanos "nos votaron para que gestionaramos bien y no usar el dinero para uso únicamente de los Ejecutivos de turno", sentenció.