MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció al PP, durante su discurso de esta mañana como candidato a la investidura, un pacto para renovar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asuntos irresueltos en la pasada legislatura. Al órgano de gobierno de la Justicia le conminó a que vele por que jueces y fiscales hagan su trabajo de forma "eficiente, independiente y responsable", en lugar de convertirse en "escenario de una confrontación partidista".
Zapatero consideró que el "diagnóstico" sobre las deficiencias del sistema judicial ya está claro, por lo que hay que dedicar la legislatura a corregirlas. En primer lugar, dijo, "es preciso gobernar mejor el Poder Judicial" porque es al CGPJ al que le corresponde "constitucionalmente" velar porque el sistema funcione.
MARI LUZ CORTÉS
El candidato socialista prometió, "como remedio excepcional", que el CGPJ será renovado con una elección de sus vocales "transparente, avalada por la garantía democrática de su idoneidad y capacidad". "Todos debemos evitar que se produzcan situaciones de bloqueo institucional comno la que hemos vivido", añadió.
El presidente en funciones hizo una mención, en su apartado de los temas de Justicia, a "trágicos fallos del sistema que han permitido hechos que nunca debieron ocurrir y por los que todos nos sentimos deudores con quienes los han padecido", en clara alusión a la cadena de errorres que permitieron estar en libertad al presunto asesino de Mari Luz Cortés.
"Tengo una idea clara de lo que ambiciono para España, y en esa idea no caben fallos judiciales clamorosos, procedimientos que se eternizan, ni un gobierno de la justicia que desatienda el derecho de los ciudadanos para ocuparse de asuntos corporativos o de controversias partidistas", sentenció.
CONSEJOS DE JUSTICIA DE LAS CC.AA
Por otra parte, Zapatero avanzó el desarrollo de los Consejos de Justicia en las Comunidades Autónomas "de conformidad con el principio constitucional de unidad del Poder Judicial" con el objeto de conocer más de cerca los problemas de la Administración de Jusiticia en cada zona de España.
El presidente del Gobierno en funciones abogó por reformar la oficina judicial, dentro de su propósito de distribuir de forma más racional las cargas de trabajo. En este ámbito, el próximo Gobierno promoverá la modificación de la Ley de Planta y Demarcación de acuerdo con las Comunidades Autónomas.
Igualmente, dijo que se seguirá invirtiendo en el Plan de Nuevas Tecnologías para agilizar los trámites y garantizar el acceso de los ciudadanos a los asuntos judiciales. También prometió la "interconexión integral de la información entre todos los responsables".
También apostó por el fortalecimiento de los Tribunales Superiores de Justicia y la modernización del recurso de casación, con el objeto de que el Tribunal Supremo "pueda ser el máximo órgano de unificación de doctrina y, por tanto, garantía máxima de la igualdad e todos los ciudadanos en aplicación de la Ley".