Zapatero quiere reunirse con Rajoy antes de que termine septiembre, pero dependerá de la agenda de ambos

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:03

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de reunirse con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, antes de que termine septiembre, pero que se concrete o no la cita dependerá de la agenda de ambos, según señalaron fuentes gubernamentales, que reconocieron que para este mes Zapatero tiene una agenda muy apretada.

El jefe del Ejecutivo invitó a Rajoy a una reunión para analizar los gastos de las Administraciones Públicas durante el debate monográfico sobre la situación económica que se celebró el miércoles 9 en el Congreso de los Diputados.

Rajoy le había propuesto un "gran pacto para reducir el gasto del conjunto de las Administraciones Públicas" pero puso como condición previa de que no se suban los impuestos. Zapatero recogió el guante y, obviando esta "condición", le convocó a una reunión para hacer "un repaso de la situación de las cuentas públicas" incluyendo las de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Zapatero también quiere impulsar sendos acuerdos con el PP sobre educación y sobre política energética. Ayer, desde Italia, aseguró que su intención es convocar a Rajoy en un "plazo breve" para "despachar este tema cuanto antes".

No obstante, fuentes gubernamentales reconocen que Zapatero tiene una agenda complicada en las próximas semanas. Hoy mismo, además de presidir el Consejo de Ministros, se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de la Moncloa y viajó a París para reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

El próximo lunes Zapatero viajará a Yaroslavl (Rusia) para participar en la primera conferencia internacional 'El Estado contemporáneo y la seguridad global' y reunirse con el presidente ruso, Dimitri Medvedev y esa misma noche de vuelta en Madrid asistirá a la cena que ofrecen los Reyes al presidente boliviano, Evo Morales.

El martes 15, el jefe del Gobierno recibirá a Morales en Moncloa y por la tarde cumplirá con su comparecencia mensual en el pleno del Senado. El miércoles por la mañana participará en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde también estará el líder del PP. El jueves por la tarde viajará a Bruselas para la cumbre extraordinaria en la que los Veintisiete prepararán la próxima cita del G20.

EL DÍA 22, EN NUEVA YORK

Tras participar en un acto del PSOE ese sábado --una reunión del Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos-- el martes 22 de septiembre Zapatero asistirá a la cumbre sobre cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York.

Al día siguiente asistirá a la inauguración de la Asamblea General de la ONU, así como al almuerzo organizado por Ban para los asistentes y a la cena que ofrecerá el presidente estadounidense, Barack Obama, ese mismo día. La intervención de Zapatero en la Asamblea se producirá el día 24, por lo que esa semana no estará en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El mismo 24 por la tarde, el jefe del Ejecutivo se trasladará a Pittsburgh, donde se celebra la cumbre del G-20. Unos días después, el 29 de septiembre, se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown y asistir a la conferencia anual de su partido, el Laborista, que se celebra en la ciudad de Brighton, en el sur de Reino Unido.

La siguiente cita internacional de Zapatero será el 2 de octubre en Copenhague, donde asistirá, junto a los Reyes, al anuncio por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a la que optan Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro.