Zapatero y Rajoy se reúnen hoy sin apenas expectativas de llegar a un acuerdo

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 2:01


MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -

El presidente del Ejecutivo y el líder de la oposición se reúnen hoy en La Moncloa en busca de un consenso que se aventura difícil. Para esta reunión, la octava desde que los socialistas accedieran al Gobierno, Zapatero ha optado por las llamadas al acuerdo y al "diálogo sin pugna pública" y Mariano Rajoy ha replicado avisando que arrimará "el hombro" si se regresa a la vía de la derrota. Además, frente a la demanda del PP de que se impida que ANV llegue a los ayuntamientos, está el convencimiento expresado por Zapatero de que Rajoy seguirá haciendo oposición con el terrorismo.

El comunicado que la banda terrorista emitió la semana pasada a través del diario 'Berria' marcará la cita que ambos dirigentes mantendrán y que fue prevista antes de las elecciones municipales. Así, Zapatero y Rajoy volverán a sentarse frente a frente tras meses de total desencuentro en esta materia y una campaña electoral que el PP enfocó en la denuncia de la vuelta de Batasuna a las instituciones a propósito de ANV.

Durante los últimos días, el enfrentamiento entre ambas formaciones por la actual política antiterrorista ha sido constante. En las horas posteriores a la ruptura del alto el fuego de ETA, el jefe del Ejecutivo ha venido reiterando que la organización etarra es la única responsable de que no se haya avanzado en el 'proceso' y, al tiempo, ha acusado al principal partido de la oposición de decantarse por el "ataque permanente" y las "acusaciones graves".

Por su lado, Rajoy acusó a Zapatero en un primer momento de haberse mostrado "ambiguo" y no haber garantizado a la opinión pública, con "claridad". Según el jefe de los 'populares', el presidente todavía puede "rectificar" y recuperar la política del Pacto antiterrorista, ante lo que él estaría dispuesto a "mirar al futuro".

Así, aunque el PP se ha felicitado al Gobierno por la vuelta a prisión del terrorista Ignacio de Juana Chaos y el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, los 'populares' han demandado más "rectificaciones" y ha urgido al Ejecutivo a acudir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo para tratar de evitar que ANV pueda recoger las actas de electos que les abren las puertas a los ayuntamientos, un 'guante' que Zapatero no parece dispuesto a recoger, alegando que ANV es una formación legal desde los años 30 cuyas candidaturas han pasado recientemente por el filtro del Tribunal Supremo y del Constitucional.

PNV Y EA NO VEN ACUERDOS

Los partidos políticos vascos tampoco ven muchas expectativas de acuerdo en la reunión. En este sentido, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, declaró que el PNV no espera "gran cosa" de la reunión y pidió al Gobierno que diferencie "entre paz y política" y aseguró que el diálogo para la paz puede seguir, si bien incidió en la necesidad de que la izquierda radical se deshaga "de la tutela de ETA". "Abogamos por hacer política pese a ETA", explicó.

Tampoco la presidenta de EA, Begoña Errazti, espera consenso entre los líderes políticos. "No esperamos compromisos serios, democráticos, de respeto a la decisión del pueblo vasco, de separar la violencia del proceso de normalización política". Errazti reiteró que "sinceramente" no puede esperar estas cuestiones de la reunión, si se tienen en cuenta "las actuaciones que han tenido estos dos líderes políticos españoles con anterioridad", para lo que puso como ejemplo el Pacto Antiterrorista.