BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recetado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que dialogue y se siente a negociar con el Estado, porque no hay "ninguna" Constitución en el mundo que prevea la convocatoria de una consulta soberanista y el derecho de una parte del territorio a separarse.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha admitido que hace tiempo que no ve a Mas pero tiene su respeto, y ha lamentado que su apuesta pase por la consulta: "Es mucho mejor sentarse a negociar, siempre, que salir a un balcón a obtener muchos aplausos. Los aplausos son más efímeros que los grandes acuerdos".
Ha apoyado al presidente Mariano Rajoy en que no quiere ni puede permitir la consulta, alegando que la ley no lo permite, por lo que ha advertido de que Mas no puede convocar una consulta soberanista ni otras que la ley no permita, y ceder en esto llevará a "un sistema que no puede funcionar".
"No puede funcionar un sistema que no respeta las reglas de juego. Es la garantía de nuestra libertad", según él, que considera que aún se puede intentar alcanzar un acuerdo que frene la ruptura.
Pese a reconocer la frustración que generó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 'Estatut', ha lamentado que desde entonces no se haya recuperado "un mínimo diálogo" con Cataluña y que no haya habido una debate en el Congreso sobre la consulta.
A su juicio, las leyes democráticas garantizan ya las libertades de los independentistas y ha apuntado que la Constitución de 1978 es el marco democrático de todos los ciudadanos, aunque se puede reformar.
Además, ha remarcado que ninguna Constitución en el mundo incluye la posibilidad de convocar una consulta para que un territorio pueda separarse, además de que "los referéndos son caminos de división".
"Hasta la pregunta ya es un martirio para los que están de acuerdo con la consulta", ha apuntado, tras defender que España y Cataluña se necesitan y que él siempre intentó tener vínculos con ella.
Sobre el impulso del 'Estatut' y su promesa de que iba a apoyar el que saliera del Parlamento catalán, ha dicho que su respaldo le costó "bastantes líos", y le cuesta entender que el texto se recortara después.
En cuanto a la pérdida de peso del PSC en Cataluña, ha admitido que ha pasado momentos "muy difíciles" que, en su opinión, tienen su origen en el proceso de alternancia política que hubo tras los últimos años de gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalitat.
Según Zapatero, los últimos cuatro años de Pujol y los cuatro de Pasqual Maragall son decisivos para entender lo que está pasando ahora en Cataluña tras la formación del primer tripartito, "una experiencia muy novedosa que es como si no hubiera sido factible".
Para él, en el sistema de partidos catalán es difícil configurar mayorías sólidas y fuertes, y para argumentarlo ha expuesto que ERC fue "decisiva" en el tripartito y ahora lo es en el Gobierno de CiU.
BALÓN DE ORO PARA MESSI
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el expresidente y 'culé' ha apostado por que Leo Messi gane el Balón de Oro, del que es finalista con Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry, aunque su deseo era que Xavi Hernández lo hubiera ganado cuando pudo.
Ve bien al equipo en la Liga si Messi "vuelve y está donde tiene que estar", pero admite que será una Liga ajustada porque el Real Madrid, y ha recordado que las dos Champions League del Barça están entre los mejores momentos que vivió en el cargo.