21 de febrero de 2020
 

Zapatero recibe hoy a Sarkozy, de quien espera conocer su posición sobre la Constitución europea

Actualizado 31/05/2007 10:19:33 CET

El Gobierno también abordará el terrorismo y el conflicto del Sáhara con el presidente francés, que se verá con Rajoy

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de quien espera conocer de primera mano su posición con respecto a la negociación de la Constitución europea.

Y es que hasta el momento las declaraciones conocidas de Sarkozy sobre la reforma del Tratado constitucional --se ha manifestado a favor de un texto simplificado-- las ha hecho en calidad de candidato a la presidencia francesa, de ahí el interés por conocer en estos momentos cuál es su posición.

El portavoz de Sarkozy, David Martinon, indicó ayer que el presidente francés considera que la visita a Madrid "puede ser útil para hacer avanzar" el proyecto de convertir la Constitución en un tratado simplificado, idea sobre la que espera que el Gobierno español "sea receptivo".

España, como 'portavoz' de los 18 países que ratificaron el Tratado, aceptaría borrar del texto su carácter constitucional y eliminar de él el contenido que refunda otros tratados anteriores. También podría aceptar prescindir de en torno a un 10 por ciento del carácter novedoso, en concreto, los artículos referentes a los símbolos de la UE, como la bandera y el euro.

También aprobaría denominar de otra manera al ministro europeo de Asuntos Exteriores, todo con la intención de que los países que tienen problemas para aprobar el texto no puedan argumentar que estas novedades del Tratado suponen modificar su Constitución y les obligan a convocar un referéndum.

España también podría llegar a plantearse aceptar la eliminación del artículo 6 del texto sobre la supremacía del derecho comunitario, objetivo perseguido por Reino Unido y Países Bajos, pero sólo si éste fuera el único precio a pagar para salir del estancamiento actual.

En lo que se refiere a otros de los problemas de la renegociación del Tratado, el paso del sistema de voto del Tratado de Niza a uno de doble mayoría, España defiende la posición de la presidencia alemana de intentar no negociar este punto, que es justo el que más rechazo suscita en Polonia.

Pero Zapatero y Sarkozy también abordarán otros temas, como la lucha contra el terrorismo, donde el Gobierno español no espera que haya cambios con respecto a la colaboración del país vecino. "Francia es solidaria con la posición española", explicó el portavoz del presidente francés, quien precisó que si éste se va a ver también por Rajoy es por una "cuestión de amistad, no para molestar al Gobierno español".

Según el portavoz, Sarkozy reiterará durante su entrevista con Zapatero su deseo de "avanzar hacia la cuestión del Gobierno económico europeo" y evocará su idea de la Unión del Mediterráneo. Según indicó hoy el secretario español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, con Sarkozy también se abordará la cuestión del Sáhara Occidental.

La entrevista con Zapatero comenzará a las 15.00 horas en La Moncloa y ambos comparecerán en rueda de prensa conjunta pasadas las 17:00 horas.

A las 18:30 horas, el presidente francés se desplazará a la residencia de la Embajada francesa en España para entrevistarse con Rajoy, con quien abordará la situación en el país tras las elecciones locales y autonómicas del domingo pasado así como el futuro del Tratado constitucional, precisó a Europa Press el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

A las 20:00 horas Sarkozy será recibido por el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, donde se le ofrecerá tras el encuentro una cena.

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años