MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido esta tarde en el Palacio de la Moncloa al primer ministro polaco, Donald Tusk, con honores militares, como marca el protocolo de las cumbres bilaterales que España celebre con periodicidad más o menos anual con algunos de sus socios europeos más cercanos, como es el caso de Alemania, Francia, Italia y Portugal.
Tusk ha llegado al complejo de La Moncloa pocos minutos antes de las 17.00 horas, donde Zapatero le esperaba para recibirle nada más bajar del coche.
En los jardines del complejo, la banda del Regimiento Inmemorial del Rey ha interpretado el himno polaco, cuya letra Tusk ha cantado, y seguidamente el himno de España, antes de que los dos líderes pasaran revista al batallón de honores y entraran en las dependencias del Palacio para mantener un encuentro bilateral.
En esta VII cumbre bilateral entre los dos países, tan sólo participará, aparte de Tusk, el ministro polaco de Infraestructuras, Cezary Grabarczyk, quien se reunirá con su colega español, José Blanco, con quien abordará el interés de compañías españolas en el sector polaco de infraestructuras ferroviarias.
Zapatero y Tusk intentarán coordinar posiciones ante la situación que se vive en Libia justo antes de que aborden esta cuestión con el resto de colegas europeos este viernes en Bruselas. También hablarán de las negociaciones en la UE para ampliar y flexibilizar el fondo de rescate para países con problemas de deuda y de la coordinación de las políticas económicas entre los países que comparten la moneda única.
Los dos jefes de Gobierno prevén ofrecer una rueda de prensa conjunta en torno a las 18.15 horas.