Zapatero recibirá a Ibarretxe el 16 de octubre en La Moncloa

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:18

(((AMPLIACIÓN)))

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo 16 de octubre en La Moncloa, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo telefoneó esta tarde al lehendakari después de que éste le hubiera llamado ayer lunes y no pudieran conversar, dado que Zapatero se encontraba de viaje a Barcelona.

El pasado viernes, Ibarretxe presentó su propuesta de llegar a un acuerdo en torno al derecho a decidir y celebrar una consulta el 25 de octubre de 2008 y aseguró que plantearía esta iniciativa a Zapatero.

AUTORIZACIÓN DEL ESTADO.

Hoy mismo, el lehendakari expresó su confianza en la disposición de Zapatero de llegar a un acuerdo que permita convocar un referéndum con validez jurídica, ya que, según reconoció, una consulta de estas características "debe tener la autorización del Estado".

Pero Zapatero ya ha advertido de que "no se puede hacer nada" sin respeto a la Constitución. "Escucharé a Ibarretxe, pero él me va a escuchar a mi también. Ya anticipo mi posición, nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho", enfatizó el mismo día en que el lehendakari hizo pública su propuesta.

Zapatero ha remarcado que con la "misma firmeza" con la que se rechazó el llamado 'Plan Ibarretxe' ahora se le volverá a "decir no" en este "error" y ha asegurado que el lehendakari "se equivoca de país, de continente y de siglo".

CONSULTA NO "TENDRÁ LUGAR".

Ayer mismo, ante la Ejecutiva Federal del PSOE, Zapatero reiteró la idea, ya esbozada este fin de semana, de que la consulta no es legalmente posible. "La consulta no va a tener lugar e Ibarretxe lo sabe", zanjó después en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, José Blanco.

La última reunión entre el presidente del Gobierno y el jefe del Ejecutivo vasco tuvo lugar el 20 de junio pasado, después de que la banda terrorista ETA anunciara que, desde el 6 de junio, daba por finalizado el alto el fuego permanente.