Zapatero reconoce que aún no ha llamado a Rajoy para una reunión y bromea con que "será por sorpresa"

Actualizado: domingo, 6 diciembre 2009 17:12

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que aún no ha llamado al líder del PP, Mariano Rajoy, para mantener la reunión a la que ambos se comprometieron el pasado septiembre. "Será por sorpresa", bromeó ante los periodistas después de la celebración del homenaje anual a la Constitución española en el Congreso.

Por su parte, Rajoy, que también mantuvo una larga conversación con los informadores, confirmó que aún no ha recibido ninguna llamada, y dejó claro que tenía dudas sobre si podrán reunirse antes de que termine el año. Por si acaso, recordó que pasará parte de esta semana --miércoles y jueves-- en Alemania, concretamente en Bonn, donde se celebrará el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

Zapatero y Rajoy acordaron reunirse durante un pleno del Congreso de los Diputados sobre la situación económica que se celebró el 9 de septiembre, para hablar de la contención del gasto en las administraciones públicas de cara a 2010. Sin embargo, la reunión no se ha celebrado y entre tanto ya está a debate en el Parlamento el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

CITA PENDIENTE DESDE SEPTIEMBRE

Hace días, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que uno de los temas de los que previsiblemente ambos hablarían sería la renovación del Tribunal Constitucional, donde cuatro magistrados han cumplido su mandato y, además, hay que remplazar al fallecido Roberto García Calvo. Hoy Rajoy no quiso pronunciarse sobre este asunto.

En lo que sí coincidieron el presidente del Gobierno y el del PP es en que no hay ninguna urgencia por reformar la Constitución. Zapatero, a su llegada al Congreso, afirmó que la Constitución ha sido y es "muy útil". Aunque reconoció que, como todo, es "mejorable", quiso dejar claro que "no hay en el horizonte inmediato una propuesta, una alternativa de reformar el texto". "No hay urgencia", zanjó.

Rajoy, por su parte, admitió que "en esta vida nada es inmodificable", pero insistió en que si se decide retocarla hay que tener "las ideas muy claras" sobre aquellos aspectos que se quieren modificar, que los comparta "una mayoría" y que se busque el consenso y el momento oportunos.

RESPALDARÍA UNA REFORMA DE LA CORONA

Eso sí, dijo a los periodistas que él votaría que sí si el Ejecutivo decidiera reformar el Título II para garantizar la igualdad entre hombre y mujer en la sucesión a la Corona.

Sin embargo, precisamente esa reforma es de las más complicadas porque requeriría ser aprobada por dos tercios de las Cámaras, convocar elecciones generales para que unas nuevas Cortes la confirmen y, además, ser sometida a referéndum.