Actualizado 08/02/2007 01:01 CET

Zapatero se reunió esta tarde con Fernández Bermejo en La Moncloa

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, citó ayer en La Moncloa al actual fiscal jefe de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo Mariano Fernández Bermejo, para comunicarle que será el próximo ministro de Justicia, informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. El Gobierno, según fuentes de Moncloa, ha valorado la "competencia profesional" del representante del ministerio público.

El Consejo de Ministros de mañana será el último al que asista Juan Fernando López Aguilar. Su sustituto tomará posesión el lunes 12 de febrero, a las cinco de la tarde.

López Aguilar explicó hace unos días que abandonaría su cargo tras la próxima presentación ante el Consejo de Ministros de la Ley de Adopción Internacional. El ministro fue proclamado candidato socialista a la Presidencia de Canarias hace más de tres meses, el pasado 28 de octubre y el 18 de noviembre lo ratificó el Comité Federal del partido.

En rueda de prensa el pasado mes de diciembre durante la conmemoración del Aniversario de la Constitución, Zapatero aseguró que ya sabía quién tomaría el relevo en Justicia de López Aguilar, pero no quiso dar más datos sobre su nombre alegando que no le parecía el día adecuado.

En esa ocasión no quiso confirmar sus propias palabras --pronunciadas el 12 de octubre-- de que lo más probable era que lo sustituyera una mujer. Tampoco se ha cumplido la previsión inicial para su relevo, que era que tuviera lugar en enero.

TERCERA VEZ

La salida de López Aguilar supondrá la tercera vez en que Zapatero acomete cambios en su Ejecutivo. La primera remodelación tuvo lugar el 7 de abril del pasado año.

Entonces, el presidente compareció ante los medios, poco antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, para informar del relevo de José Bono por José Antonio Alonso al frente de Defensa y el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior. En esa ocasión, Zapatero también cambió a la ex ministra María Jesús San Segundo por la actual ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

El segundo cambio en el Ejecutivo se limitó a la salida de José Montilla como ministro de Industria para aspirar a la Presidencia de la Generalitat catalana y su sustitución por Joan Clos. El 29 de agosto de 2006, Zapatero informó al Rey del cambio y el 8 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado.