Zapatero se reunirá hoy en Nueva York con Ban Ki Moon y el primer ministro chino

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 9:15

Presentará la novedosa colaboración de España con el PNUD, que se ampliará a Reino Unido y Noruega

NUEVA YORK, 24 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el marco de su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, confirmaron fuentes de Moncloa.

El encuentro con Ban tendrá lugar a las 17.00 horas (seis más en la España peninsular) en la sede de Naciones Unidas, mientras que con el primer ministro chino se desarrollará a partir de las 18.15 horas en el hotel Waldorf Astoria.

Mañana jueves Zapatero tiene cerrados encuentros con el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, a quien propondrá ampliar la colaboración de su fundación con España en Mozambique en la lucha contra la malaria a otros países de Africa occidental. También verá a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y al cantante de U2, Bono, en su calidad de representante de One Campaign, una coalición de ONG contra la pobreza y el sida.

La primera intervención del jefe del Ejecutivo en la ONU se producirá hoy a partir de las 15.30 horas locales, cuando presente la novedosa iniciativa desarrollada por España con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en ocho países y que consiste en agrupar a todas las agencias de la ONU con presencia en un país bajo un mismo coordinador, con el fin de ganar en eficacia.

Reino Unido y Noruega anunciarán su adhesión a esta iniciativa, que el Gobierno español espera ampliar próximamente a un total de 15 países (Países Bajos es otra de las naciones interesadas) y para la que ya ha aportado desde 2006 un total de 528 millones de euros. Según fuentes diplomáticas, España anunciará nuevas contribuciones a este fondo.

El interés central para el Gobierno de esta nueva visita de Zapatero a Naciones Unidas radica en la reunión que ha convocado para mañana jueves el secretario general de la ONU para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, justo cuando se está en el ecuador del plazo fijado.

Por expresa invitación de Ban Ki Moon, Zapatero copresidirá una de las tres mesas de debate, en concreto, la dedicada a la pobreza y el hambre, junto al presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika. El jefe del Ejecutivo trasladará el mensaje de que "con más presupuesto" podrían cumplirse algunos Objetivos del Milenio que hoy parecen difíciles de convertirse en una realidad para 2015, avanzó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Y es que desde 2005, antes de que comenzaran a dejarse sentir las primeras 'turbulencias financieras', los países industrializados han comenzado, salvo excepciones como España, a reducir sus aportaciones en materia de ayuda al desarrollo, mientras que con 210.000 millones de euros adicionales se lograría el objetivo de que los países desarrollados destinasen el 0,7% de su PIB a ayuda al desarrollo.

España considera que el hambre y la pobreza constituyen el primer gran desafío que ha de enfrentar la comunidad internacional, incluso por delante de la paz y la seguridad, puesto que los dos primeros representan "la causa principal de la inestabilidad en el mundo", según ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.