HUELVA, 8 Abr. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que los socialistas afrontan las próximas elecciones municipales con "serenidad, con respeto y con ideas" frente a la postura del PP, basada en "insultos y las exageraciones". En un acto de presentación de las candidaturas socialistas para las elecciones autonómicas y locales, también destacó los avances sociales y económicos alcanzados con la gestión del actual Ejecutivo. Concretamente, destacó que "cuando gobiernan los socialistas hay viviendas públicas y hay más posibilidades para las familias" en contraposición a la gestión popular.
"No tienen ideas ni propuestas", acusó el presidente del Gobierno al PP, durante su intervención en el acto de presentación de las candidaturas socialistas celebrado en la provincia de Huelva. Ante más de 3.000 personas, Rodríguez Zapatero dijo que el PSOE entiende la elecciones como un proceso para "hablar con los ciudadanos y presentar ideas y propuestas", y no "como lo hacen los que no tienen ideas ni proyectos", que se dedican al "insulto".
Contrapuso Zapatero, de esta forma, la actitud del Gobierno con la del principal partido de la oposición que, a su juicio, no propone y sólo crítica. "La derecha", dijo el presidente, "hace mucho ruido, pero pocas nueces, y cuando tienen nueces, se las quedan para ellos, nunca reparten".
El líder socialista advirtió de que en estas elecciones municipales se van a decidir muchas cosas, ya que, a su juicio, se trata de apostar por ayuntamientos que permitan a los ciudadanos "vivir mejor, contar con vivienda accesibles, tener un urbanismo a su servicio y no de los promotores y los especuladores". De esta forma, Rodríguez Zapatero dijo que comparando los municipios del PSOE con los que están gobernados por la derecha, se llega a la conclusión de que "cuando gobiernan los socialistas hay viviendas públicas y hay más posibilidades para las familias".
El jefe del Ejecutivo también concluyó en esta cuestión que "donde gobierna la derecha sólo hay posibilidades para los que pueden acceder a una vivienda libre".
"GUERRA INTERNACIONAL CONTRA LA POBREZA"
En su intervención, Zapatero destacó que su gabinete apuesta por una España que "no permite la desigualdad, que lucha contra el hambre y la pobreza y que se convertirá en un referente en el combate contra el cambio climático". En este contexto, indicó que en el Gobierno español apuesta por una política de "progreso y cohesión social", mientras que en el ámbito internacional, el PSOE sólo entiende la guerra contra "la pobreza, el hambre y el cambio climático", en una clara referencia al conflicto en Irak.
En este sentido, el presidente aseguró que España destinará "el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para luchar contra el hambre y la pobreza".
Siguiendo en materia social, Zapatero hizo referencia a las políticas de Igualdad y sociales puesta en marcha por su Ejecutivo, destacando así la puesta en marcha de la Ley de Igualdad, que ha permitido "superar esos tiempos en los que se discriminaba a la mujer y no se le ofrecía las mismas posibilidades que a los hombres". Sobre esta cuestión, lamentó que el PP no haya apostado por dar su apoyo a esta ley y no se haya situado en defensa de la igualdad.
Insistió en que hay que seguir trabajando en esta materia pero a su vez destacó que, tras las próximas elecciones municipales, serán más de 7.000 las mujeres que estén en los ayuntamientos, lo que, a su entender, significa "un avance y un éxito de la igualdad y el progreso".
Además, Zapatero se refirió al "buen momento económico" por el que atraviesa España, que "es gracias al esfuerzo de los trabajadores y los empresarios, a la extensión de la educación, la incorporación de la mujer al mundo laboral y la inmigración". De esta forma, dijo que él no hará como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, "que se situaba como el autor del milagro económico".