Zapatero subraya que "la fe no se legisla" y que "no hay religión que se pueda imponer en las leyes"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:49

JAEN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy que España es un Estado aconfesional, por lo que, a pesar de la "buena relación" con la Iglesia católica, advirtió de que "la fe no se legisla" porque "los valores cívicos establecen que no hay ninguna moral ni religión que se pueda imponer en las leyes".

Rodríguez Zapatero, que fue entrevistado por un grupo de alumnos del instituto Jabalcuz de Jaén, afirmó que la relación con la Iglesia es "de gran consideración", incluyendo "una actitud de contribución financiera" por parte del Estado.

El presidente recalcó que las leyes "tienen que respetar todas las convicciones" y que, por lo tanto, "en las leyes civiles que hemos promovido --entre que las que citó el matrimonio entre homosexuales-- no hemos traspasado una u otra concepción moral", ya que "la fe no se legisla", sino que "es algo de cada uno".

En materia educativa, subrayó que "todos los alumnos tienen derecho" a recibir clase de Religión y que los centros tienen la "obligación" de ofrecer esa asignatura, pero "por supuesto es voluntaria" porque "no puede ser evaluable" al tratarse de cuestiones de fe y consideró que esta situación es de "un equilibrio razonable".

Por último, Rodríguez Zapatero abogó por "extender al máximo los derechos y reconocer la pluralidad de todo tipo", de modo "ninguna fe religiosa pueda imponer sus tesis en la convivencia".