Zapatero ve "superfluo" el "contrato" de Rajoy para inmigrantes, porque lo que éstos tienen que hacer es cumplir la ley

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 11:57

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "absolutamente superfluo" el proyecto del presidente del PP, Mariano Rajoy de crear un "contrato de integración" para los inmigrantes, porque lo que éstos tienen que hacer, al igual que los ciudadanos españoles, es "cumplir las leyes".

"¿Y eso qué es?" se preguntó Zapatero cuando se le planteó la propuesta de Rajoy en una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press. "Los inmigrantes lo que tienen que hacer en España es cumplir las leyes, como todos los ciudadanos", señaló el jefe del Ejecutivo, añadiendo que "lo demás es absolutamente superfluo".

Zapatero se preguntó qué opinarán los obispos de esa propuesta de los 'populares' porque, según dijo, las recomendaciones de la Conferencia Episcopal sobre el trato a los inmigrantes a él le parecieron adecuadas.

Además, consideró que el presidente del PP no es el más indicado para hablar de inmigración, porque "perteneció a un Gobierno que dejó en España 700.000 irregulares", lo que obligó a los socialistas a emprender un proceso de regularización extraordinaria.

El Gobierno del PP, prosiguió Zapatero, hizo una regularización extraordinaria de la que se beneficiaron 250.000 personas y que fue "insostenible" porque "no hacía falta ni un contrato de trabajo, bastaba con un billete de autobús para acreditar la residencia".

Sin embargo, Zapatero defendió que en los últimos dos años de gobierno socialista han crecido los inmigrantes legales y, además, se ha hecho un gran esfuerzo de repatriación de irregulares, con unos 330.000 repatriados en todas las legislaturas.

SARKOZY QUIERE SUMARSE A ESPAÑA

Además, el jefe del Ejecutivo subrayó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que impulsó un instrumento similar a este "contrato" en Francia, lo que quiere ahora es "sumarse a España" para hacer repatriaciones de inmigrantes ilegales.

Zapatero subrayó que "España es en estos momentos el país que más repatría y el que mejores relaciones ha logrado con los países de África subsahariana". "Francia nos está pidiendo a ver si ellos pueden por la vía de la colaboración con España sumarse a este proceso", añadió.