Zapatero viaja hoy a Nueva York a la reunión de ONU de Cambio Climático y se verá con Morales, Erdogan y Ban Ki Moon

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 13:06


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llega hoy a Nueva York para asistir mañana lunes a la reunión de alto nivel sobre cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con quien mantendrá un encuentro, informaron fuentes gubernamentales. También se verá con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y con el presidente boliviano, Evo Morales.

Zapatero prolongará su estancia en Nueva York hasta el martes 25 para asistir a la apertura del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que entre otros intervendrán el propio Ban Ki Moon y el mandatario estadounidense, George W. Bush, con quien no está previsto ningún contacto bilateral.

En su entrevista con Morales, el presidente tratará la presencia española en el país y de las empresas así como asuntos de cooperación. En la cita con Erdogan estará presente la Alianza de Civilizaciones, de la que también hablará con Ban Ki Moon --que visitó oficialmente España el pasado mes de junio-- así como de la contribución española a las Naciones Unidas.

RÉGIMEN EQUITATIVO.

Con la vista puesta en la Cumbre del Clima de Bali, que se celebrará en diciembre y en la que se quieren fijar las bases para llegar a un acuerdo que renueve el Protocolo de Kyoto a partir de 2013, el secretario general ha convocado la reunión de alto nivel de Nueva York para allanar el camino, aunque la misma no tiene por objeto ni entablar negociaciones ni llegar a un acuerdo formal. En la misma estarán presentes 150 países, la mitad de ellos jefes de Estado y de Gobierno.

El Protocolo de Kyoto, ratificado por 166 países, fijó como meta que 35 países industrializados, entre los que no están ni Estados Unidos ni Australia, redujeran sus emisiones de gases con efecto invernadero un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

Aunque en un principio estaba previsto que Zapatero copresidira una de las cuatro sesiones plenarias que tendrán lugar en la reunión, finalmente no será así, aunque el jefe del Ejecutivo intervendrá en una, en concreto en la relativa a la 'Adaptación al cambio climático'.

CENA ORGANIZADA POR BAN KI MOON

A cambio, el presidente español asistirá a la cena convocada por Ban Ki Moon para mañana lunes y en la que previsiblemente compartirá mesa con su homólogo estadounidense, George W. Bush. A esta cena, en un principio, según precisaron fuentes gubernamentales, sólo estaban invitados los 15 países más contaminantes, pero, posteriormente, se amplió a 25 comensales.

El Ejecutivo español sitúa la lucha contra el cambio climático como una prioridad de la Legislatura ya que España es un país especialmente vulnerable al mismo en el que los efectos pueden ser superiores al promedio de los esperados a nivel global en lo referido a la temperatura, a lo que se suma el riesgo de desertización.

REDUCCIÓN DE ENTRE 25 Y 40 POR CIENTO

España --que acogerá en noviembre en Valencia el Panel Intergubernamental de Cambio Climático-- es partidaria de que los países desarrollados comprometan una reducción significativa de las emisiones de entre un 25 y un 40 por ciento para 2020.

Asimismo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cree que en el futuro régimen global debe ser equitativo, ya que, para el Ejecutivo, Kyoto exige a España un esfuerzo mayor que otros países. Así, el Gobierno remarca que España es el décimo país emisor entre los industrializados, el octavo en PIB y ocupa el puesto 23 en emisiones per capita, siendo menor emisor por habitante que la media de países desarrollados. "Es necesario un mayor esfuerzo, pero mejor repartido", señalan fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo también considera que los mercados de carbono deben ser más amplios y flexibles y también cree prioritario fomentar las energías renovables y la eficiencia energética.

El Gobierno enfatiza que para disponer de un acuerdo que rija a partir del 1 de enero de 2013 es necesario disponer de un texto acordado a más tardar en diciembre de 2009, por lo que juzga imprescindible que en Bali se apruebe un mandato para llegar al acuerdo.

En la sesión de apertura de la reunión intervendrá el secretario general de la ONU, el presidente de la Asamblea General, dos representantes de la juventud y el gobernador de California, Arnold Swarzenneger. Los participantes asistirán a un almuerzo en el que está previsto intervenga el ex vicepresidente Al Gore.