Zaplana afirma que la consulta popular en el País Vasco es un "ataque" a la Constitución "sólo comparable al 23-F"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 13:19

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que el referéndum anunciado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el 25 de octubre de 2008 es un "ataque" a la Constitución española y al Estado de Derecho "sólo comparable al 23-F" y se mostró convencido de que el debate sobre política territorial en España "se podría reconducir" con un Gobierno "firme".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Zaplana mostró su preocupación por la consulta popular en el País Vasco y lo consideró como un "ataque al conjunto de los españoles". "Es el ataque más importante que se ha hecho a la Constitución y al Estado de Derecho en nuestra reciente historia democrática. Probablemente, sólo comparable con el 23-F", señaló.

"Podemos mirar para otro lado, pero tenemos el desafío más importante, desde el punto de vista político, que se ha planteado desde que recuperamos las libertades en el año 1977", advirtió Zaplana, quien acto seguido se mostró seguro de que el debate territorial en España "se podría reconducir" con un "Gobierno firme".

Zaplana dijo confiar en que los resultados electorales de las elecciones generales en marzo de 2008 den una "mayoría suficiente al PP para gobernar solos" porque, a su entender, "es lo que necesita en estos momentos España".

Lamentó además las "dificultades" que entrañaría "deshacer y desandar" la política de José Luis Rodríguez Zapatero en materia territorial si el PP gana las elecciones pero se mostró optimista sobre los resultados. "Estoy convencido de que se puede poner sentido común y que las cosas podrán ir bastante mejor", agregó el portavoz 'popular' en el Congreso .

PGE, "EL PSOE RECHAZA UN ACUERDO CON EL PP"

Preguntado por la posibilidad de un acuerdo entre Gobierno y oposición de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado un acuerdo propuesto por el líder del PP, Mariano Rajoy, para que "no tuviera que entregarse a los nacionalistas".

Acto seguido, lamentó la falta de consenso en otros asuntos de Estado. "¿Cuántas veces les hemos ofrecido apoyo en política territorial?. Lo tienen siempre encima de la mesa, pero es rechazado por el PSOE", aseguró.

"El problema de esta legislatura es que tenemos un presidente prematuro, que llegó a su responsabilidad antes de tiempo, probablemente, y que quiso con el acuerdo de los nacionalistas radicales expulsar al PP del mapa político", concluyó.