Zaplana cree que las declaraciones Otegi son "intolerables" ejercicios de "disimulo" para presentarse a las elecciones

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 11:16

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que las afirmaciones realizadas ayer por el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, diciendo que "el Estado Español no tiene que pagar ningún precio político a ETA" son únicamente "intolerables" ejercicios de "disimulo" de cara a poder presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Zaplana explicó que no quiere ahondar en el contenido de la entrevista publicada ayer por el diario 'La Vanguardia' al líder de la izquierda abertzale porque, a su juicio, no se debería dar "tanta cobertura" a "los terroristas". "Si de verdad quieren condenar la violencia, que la condenen; si tienen que decir que matar no es legítimo y se apartan del crimen y el asesinato, que lo digan; mientras, hacemos mal ocupándonos de estas cuestiones", subrayó.

En este sentido, se negó a participar en este "proceso" que, según criticó, "tiene mucho que ver con adecentar a los terroristas valorando si se pueden extraer matices". "Es un error que los terroristas estén todos los días en los telediarios y, en la medida de mis posibilidades, me niego a entrar en detalles sobre lo que dicen estos señores", reiteró.

Sin embargo, sí relacionó las declaraciones de Otegi con las próximas elecciones del mes de mayo y aseguró que Batasuna busca que los españoles "sean compresivos" con "cualquier fórmula que les permita presentarse". Zaplana recordó que su partido está "radicalmente en contra" de esta posibilidad porque exige "el cumplimiento de la ley". "Se trata de ejercicios de disimulo que son intolerables cuando los practican los terroristas", denunció.

"PROCESO SIEMPRE EN MARCHA"

Para el portavoz 'popular' en la Cámara Baja, el denominado proceso de paz "ha estado siempre en marcha", aunque a partir del atentado del pasado 30 de diciembre "el Gobierno tuvo que sumergir sus intenciones", que ahora "poco a poco vuelven a resurgir". Así, indicó que los miembros del Ejecutivo "no pierden ocasión de valorar positivamente cualquier gesto", lo que a su juicio "tiene que ver con eso de adecentar a los terroristas como si fueran distintos unos de otros".

En este contexto, Zaplana explicó que el PP se ha retirado de las reuniones preparatorias para el encuentro del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo porque "no se puede estar a la vez luchando contra ETA y diciendo que con ETA hay que dialogar y tener una labor de apaciguamiento". "Las dos cosas son incompatibles, o se les combate o no se les combate", aseveró.

Así, defendió el trabajo de su partido al frente de la oposición, donde ha realizado una labor "muy difícil pero seria y rigurosa", ya que ha intentado compatibilizar las denuncias sobre el debate territorial o la lucha antiterrorista con "soluciones para la España real" y se mostró "convencido" de que resultarán vencedores en los próximos comicios.