MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana calificó hoy en Oviedo de "una nueva provocación" la reunión mantenida ayer entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. En ese sentido afirmó que a la vista de los hechos "se entenderá que el PP cuando toma alguna decisión está muy puesta en razón".
Eduardo Zaplana, que visitó hoy Asturias, afirmó en rueda de prensa que el PP prefiere que la gente sepa quien es cada uno, lo que defiende y cómo entiende la lucha antiterrorista. "Nosotros queremos acabar con el terrorismo con toda la fuerza del estado de derecho, con la persecución policial, judicial, pero también en todas las direcciones a todos los grupos que conforman y componen los los grupos terroristas", manifestó Eduardo Zaplana, que añadió que "otros están por otras cosas que buscan objetivos distintos".
Zaplana anunció que su grupo ha solicitado la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que de explicaciones ante la fuga "sin que nadie diga nada, ni de la cara" de los 19 huidos de Jarrai. Zaplana afirmó en Oviedo que "resulta escandaloso que el gobierno baje la guardia permanentemente en la lucha contra el terrorismo" y afirmó que esa "huída masivamente mucho que ver con la inactividad por parte del Ministerio del Interior a la hora de vigilar y perseguir a los terroristas"
El portavoz del PP en el Congreso afirmó que exigirán a Rubalcaba que explique a qué medidas de vigilancia están sometidos los imputados pendientes de condena por otros juicios de terrorismo y que pueden presentar evidentes. "Si hablaran más con nosotros les irían las cosas mucho mejor", dijo Zaplana.
DECLARACIONES QUE "NO SORPRENDEN"
El portavoz del PP en el Congreso también se refirió a las declaraciones realizadas por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que afirmó hoy que la entrevista que mantuvo anoche Ibarretxe con Otegi "no constituye delito alguno".
"Todo lo que diga el fiscal general del estado a estas alturas no me va sorprender, ni va sorprender a nadie", dijo Zaplana, que recordó que Conde-Pumpido, "haciendo clara dejación de su responsabilidad" dijo antes de producirse el atentado de Barajas que "había atender desde la justicia la nueva realidad social".
Eduardo Zaplana manifestó que esa "nueva realidad social era que se estaban sentando a comer en una mesa y no abandonando las pistolas" por lo que en su opinión el fiscal general debería explicar a las familias de las víctimas y a la sociedad española "en que consistía esa nueva realidad social a la que se refería".
Sobre la reunión del Pacto Antiterrorista, Zaplana destacó que permita que antes hay que permitir que dicha reunión "sea una reunión con contenido". "Para nosotros no se trata ni de una foto ni de una estrategia. Es la voluntad inequívoca de combatir al terrorismo con firmeza", manifestó a la vez que añadió que "cuando vayan, si van, es porque se dan las condiciones que se tienen que exigir en una reunión de esa naturaleza".
Zaplana negó que las iniciativas del PP contradigan el Pacto antiterrorista y aclaró que "ni a él ni a nadie de su partido les hayan pedido que retiren sus mociones", porque "bien sabe el PSOE que están en la filosofía del pacto".