MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, expresó hoy su disposición a acudir a la reunión que han promovido el PSOE y las minorías para hablar de la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ya avisó que espera que sea una cita "constructiva" y con propuestas concretas encima de la mesa. Según añadió, el PP no va "a tragar" con la pretensión de los socialistas de "controlar" el Consejo, "contentar" a los nacionalistas y "acallar la voz de los jueces".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la Junta de Portavoces, Zaplana mostró su escepticismo en relación con la cita a la que le han convocado por carta el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido. "Sí que voy, en principio. Pero la cuestión es para qué", enfatizó.
QUIERE MÁS CONCRECIÓN.
Así, Zaplana señaló que ya ha mantenido numerosos contactos con su homólogo socialista para abordar la renovación del CGPJ --cuyos vocales cumplieron su mandato hace 10 meses-- pero se quejó de que en todo este tiempo no le haya formulado ninguna propuesta concreta.
"Lo que quieren es copar el CGPJ y les importa un pimiento que el Tribunal Constitucional le recuerde que el Consejo no puede repetir de modo automático las mayorías del Parlamento --aseveró--. Lo único que pretenden es acallar la voz de los jueces".
Por eso, el portavoz del Grupo Popular animó a los socialistas a acudir a la cita con "ánimo constructivo" y "teniendo claro que el Poder Judicial es un poder independiente que merece un respeto". "Espero que haya una propuesta encima de la mesa", dijo, tras precisar que mañana a primera hora ya tiene fijada una entrevista radiofónica y que, si por problemas de agenda la reunión no puede ser mañana, se reunirán otro día.
"INSULTOS".
El portavoz 'popular' aprovechó la conferencia de prensa para recordar que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hace unos meses que haría una oferta para renovar el Consejo que el PP no podría rechazar. "Podría decirnos en qué consiste esa propuesta que no podemos rechazar en vez de insultarnos", afirmó.
Así, Zaplana insistió en que el ministro acusa a los 'populares' de boicotear la renovación del órgano de gobierno de los jueces cuando "no ha hecho ni una sola propuesta". En su opinión, estas manifestaciones son un ejemplo más del "autoritarismo y sectarismo" que, según dijo, caracteriza al ministro.
"El PP sí que se lo toma en serio (la renovación) y no boicoteamos absolutamente nada", señaló, para recordar que en otras ocasiones se ha tardado hasta ocho meses en llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ.