Zaplana insta al Gobierno a convocar el Pacto Antiterrorista y comprometerse con su "filosofía"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:02

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseveró hoy que su reunión con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, transcurrió con "cordialidad" pero "sin grandes novedades de fondo" o "aportaciones sustanciales". En lo que concierne a posibles modificaciones del Pacto antiterrorista, Zaplana consideró que el Ejecutivo debería comprometerse con su "filosofía" para derrotar a ETA e instó a a convocarlo a aquellos que quieran plantear modificaciones, así como a explicar qué reformas defienden.

Zaplana se pronunció así en rueda de prensa en el Parlamento después de su encuentro con Rubalcaba que, según explicó, había aprovechado para elogiar las detenciones que se habían producido esta mañana. "Le he dicho al ministro que ésa es la forma de acabar con el terrorismo, que la lucha policial es la única garantía y que vaya por delante mi felicitación a las Fuerzas de Seguridad", enfatizó.

SE CITA A RAJOY PARA "DESCALIFICARLE"

Y hechas las felicitaciones pertinentes, el dirigente 'popular' pasó a criticar directamente a la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, por haber "descalificado e insultado" al líder de la oposición una vez que abandonó el Palacio de La Moncloa, tras su cita de ayer con José Luis Rodríguez Zapatero.

Bajo su punto de vista, convocar al presidente del PP a una reunión para después optar por la "descalificación" evidencia "la situación de tensión y nervios" que están viviendo los socialistas. "Los errores no se solucionan insultando a la oposición. Es mejor asumir la responsabilidad política, explicar su posición y, sobre todo, decir con claridad qué piensan hacer", apostilló.

En este contexto, apuntó que los socialistas deberían abandonar la "ambigüedad" en la que se están moviendo, a su entender, desde que ETA atentó en la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Zaplana aseveró que le había transmitido a Pérez Rubalcaba que el PP quería oír del Gobierno "que se acaban para siempre las negociaciones y los diálogos con el terrorismo", además de que se va a combatir a ETA policialmente "con la mayor fuerza posible" y que no se va a permitir a Batasuna ir a las elecciones "bajo ninguna forma".

Los 'populares' quieren también que el Ejecutivo garantice que la Fiscalía va a cumplir con sus obligaciones sin adaptarse a "realidades sociales" y que no se va a "adecentar a terroristas" llegando a calificarles de "hombres de paz" peticiones que, según especificó, tampoco habían tenido respuesta en la reunión con Rubalcaba. "Me hubiera encantado que el ministro hablara con muchísima más claridad", señaló.

"Tienen que decir qué piensa hacer el Gobierno contra ETA --prosiguió--. Eso de meterse con el PP, las cortinas de humo y las estrategias están muy bien. ¿Pero qué hará el Gobierno a partir de ahora?. Hay que explicarlo con la mayor claridad posible en el Pleno del día 15".

REUNIONES QUINCENALES Y PACTO ANTITERRORISTA

A continuación, Zaplana informó que había llegado a un acuerdo con el ministro de Interior para celebrar reuniones centradas en la lucha antiterrorista cada 15 días y, asimismo, quiso hacer alusión al Pacto antiterrorista como el "instrumento más útil" con el que ha contado la democracia para poder combatir a ETA y que "es algo más que una foto o una reunión".

Durante su comparecencia ante los periodistas, se le preguntó en diversas ocasiones si el PP estaría dispuesto a modificar algún punto del Pacto antiterrorista a fin de poder incorporar a otras fuerzas políticas. "Si alguien cree que hay que modificar el Pacto, que lo diga y que diga en qué, no solamente que se pactó en un momento muy concreto y que habría que revisarlo. Que convoquen el Pacto y que, con toda claridad, digan que hay que cambiarlo y en qué aspectos. Y daremos nuestra opinión", resaltó.

"¿Hay que cambiar una coma, algo... que lo digan. Pero no lo dirán. Porque lo que no se quiere es volver a ese acuerdo. Si quisieran volver, facilísimo --prosiguió--. Si se quieren sumar otros, encantados. Ahora, no nos perdamos en matices o disimulos. ¿Hay voluntad clara de combatir al mundo terrorista desde la filosofía del Pacto?. Si esa voluntad existe, ahí estamos nosotros los primeros".

Para Zaplana, ponerse a debatir si hay que modificar o no el Preámbulo del 'Acuerdo por las Libertades' es utilizar "excusas" y entrar el "detalles al margen de lo sustancial", esto es, afirmar públicamente que se va a combatir a ETA con todos los recursos del Estado de Derecho y que se renuncia a cualquier tipo de negociación.

NEGATIVA A SENTARSE CON ERC

El propio portavoz del PP sacó a colación que se le interroga constantemente sobre la voluntad de su partido de incorporar a PNV o CiU al Pacto Antiterrorista, a lo que respondió que el Ejecutivo pretende hablar con "todos" los grupos en su conjunto, incluido ERC, de quien recordó que acusó al Gobierno de no haber cedido lo suficiente ante ETA. "¿Es esa una forma de combatir al terrorismo, sentándose en la misma mesa de los que piensan así?. Permítanme, siendo suaves, que al menos plantee dudas", dijo.

En cualquier caso, Zaplana expuso que, actualmente existen dos formas de hacer frente al terrorismo: La policial, donde el PP estará "siempre" y la negociación. "Para eso tienen otros socios y deben elegir", concluyó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado