Zaragoza (PSC) acusa a CiU de no tener "ningún escrúpulo" en "hacer la pinza" con el PP

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 12:57

Aboga por una "barrera sanitaria al PP para que les quede claro que con el tema de la lengua no se juega"

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización y finanzas del PSC, José Zaragoza, acusó hoy a CiU de no tener "ningún escrúpulo" en "hacer la pinza" con el PP en el Congreso y en el Parlamento, y votar lo mismo con los diputados populares para "presionar" a los socialistas.

En una entrevista de Europa Press, Zaragoza abogó al mismo tiempo por poner una "barrera sanitaria al PP para que les quede claro que con el tema de la lengua no se juega", puesto que "todo el mundo sabe que en Cataluña no hay conflicto alrededor del idioma", y que la polémica se ha creado "en Madrid por intereses políticos".

Por ello, emplazó a CiU a "hacérselo mirar si de verdad son nacionalistas", y apreció que, al mismo tiempo que se alía con el PP, la federación nacionalista está inmersa en un proceso de "radicalización" huyendo así de la centralidad política que históricamente la ha caracterizado.

La alianza con la "derecha reaccionaria", según Zaragoza, "da alegrías en las votaciones pero da tristezas en las votaciones", y recordó que Izquierda Unida (IU) "acabó mal" cuando se alió en el Parlamento andaluz con el PP en los años 90. Así, la denominada 'pinza' se saldó con una debacle electoral de la coalición de izquierdas, y la consecución por parte del PSOE de mayorías absolutas.

PACTAR CON QUIEN "LEVANTA" CONFLICTO.

"Es curioso que CiU no tenga ningún escrúpulo en pactar con el partido que levanta el conflicto lingüístico en Cataluña", cuenta con diputados que firman un documento que asegura que "el castellano está perseguido" en dicha comunidad, y encabezó la oposición al Estatut.

En cambio, recordó que han sido los gobiernos del PSOE quienes aprobaron el regreso de los 'papeles de Salamanca' a Cataluña, y que se ha cumplido con la ley que lo establecía y los plazos que fijaba, quienes "hacen reformas para que el catalán tenga presencia en la UE, quienes defienden la inmersión lingüística y quienes se sientan a negociar el traspaso de Cercanías", cosas que en anterioridad "nunca se habían planteado".

Por ello, lamentó que CiU critique estas decisiones, con la finalidad de poner "obstáculos" y tratar de "obstaculizarlas", algo que atribuyó a su voluntad de "recuperar el poder", y no al propósito de "reconstruir el país".

Apreció que, en todos estos avances que consagran más poder para Cataluña, hay resistencias que provienen de las propias dinámicas y estructuras de la administración central, y recordó las reticencias que hubo en el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona.

Ante el proceso de "radicalización" que ha abogado CiU con la finalidad de depasar a ERC por la vía soberanista para desestabilizar el Govern significa que el PSC consolide su condición de partido "moderado" y que ocupa la "centralidad política", diagnosticó el dirigente socialista.

PARTIDO "PLURAL".

Recordó que el PSC y su dirección es una formación "plural", y que precisamente este será uno de los adjetivos que definirán la ejecutiva que salga del congreso que el partido empezará pasado mañana en Barcelona, y que confeccionará el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, tras despachar con los principales cargos y dirigentes territoriales a lo largo del evento.

Según Zaragoza, los políticos que a día de hoy integran la ejecutiva del partido ya reflejan esta pluralidad, y prueba de ello, aseguró, son nombres como "Carme Chacón, Antoni Castells, Marina Geli, Joaquim Nadal o Joaquim Llena" pasando por alcaldes socialistas, como Lluís Miquel Pérez (Reus), entre otros.

Aseguró que el PSC consolidará su "renovación", algo que para el partido no es nuevo. Prueba de ello es que, en el último curso electoral, los socialistas catalanes han presentado tres candidatos nuevos: José Montilla en las autonómicas, Carme Chacón en las generales, y Jordi Hereu en el Ayuntamiento de Barcelona.

También resaltó que el PSC "no se entendería" sin la contribución y la figura del ex alcalde de Barcelona, ex presidente de la Generalitat y ex presidente del partido, Pasqual Maragall. "El PSC es el partido de Maragall y sin Maragall el PSC no se entendería", dijo Zaragoza, quien recordó que el PSC reconoce "su papel histórico y liderazgo político".

Volvió a recordar que, frente a los congresos de CDC, el PP nacional y el catalán, y ERC, el PSC hablará de "políticas concretas", algo que también hizo el PSOE en su congreso federal que hizo a principios de mes. "Hablamos de infraestructuras, de la MAT, del Cuarto Cinturón, de la interconexión de redes, las inversiones en infraestructuras, las líneas de Metro y Cercanías", resaltó el secretario de organización de los socialistas catalanes.