Zarrías afirma que Fernández Ordóñez "a veces acierta y otras no" y que el Gobierno confía en ayuntamientos y CCAA

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:47

Asegura que no hay contradicción entre Zapatero y Chaves por el posible pacto sobre financiación local

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado este miércoles que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "a veces acierta y otras no" y ha dejado claro que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya estableció un techo de gasto para ayuntamientos y comunidades autónomas, por lo que el Gobierno "confía" en estos acuerdos.

Así ha respondido Zarrías a Fernández Ordóñez, quien el martes advirtió del peligro que suponen las comunidades autónomas y las corporaciones locales para la consolidación fiscal. Sin embargo, el secretario de Estado ha sugerido durante la Comisión de Política Territorial del Congreso que el gobernador del Banco de España no se explicó "adecuadamente".

"Unas veces acierta y otras no. Le ocurre como a todos", ha remarcado Zarrías, para añadir que el hecho de que Fernández Ordóñez sea el gobernador del Banco de España "no le da patente para que todo lo que diga vaya a misa", por lo que ha subrayado que sus palabras "no se corresponden con la realidad".

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Estado ha explicado que, aunque "respeta las opiniones del gobernador del Banco de España", el Consejo de Política Fiscal y Financiera estableció unos "parámetros" en los que se establecía el techo de gasto tanto para ayuntamientos como para comunidades autónomas.

Según ha señalado, este techo de gasto para reducir el déficit se está cumpliendo "de forma escrupulosa" por parte del Estado y el Gobierno está "convencido" de que las administraciones autonómicas y locales "serán responsables y consecuentes con lo aprobado en el Consejo" y también lo cumplirán.

NO HAY CONTRADICCIÓN

En referencia a la aceptación por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pactar un nuevo modelo de financiación local, Zarrías ha explicado en la Comisión de Política Territorial que se trata de "dar los pasos para empezar a dialogar" a pesar de que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, había anunciado el pasado mayo que la actual situación económica no permitía crear una nueva norma.

En respuesta a una interpelación del diputado 'popular' Rafael Merino acerca de una posible "contradicción" en el Ejecutivo, el secretario de Estado ha señalado que la "coyuntura" de hace unos meses era "especialmente adversa", pero que "ahora las condiciones han variado", ya que "lo peor de la crisis ya ha pasado".

Así pues, ha asegurado que no hay "contradicción ninguna" y considera que un acuerdo con el PP en este sentido sería "bueno", pero ha lamentado que con este partido es "prácticamente imposible", ya que le ha culpado del fracaso de las negociaciones en lo que será la nueva ley de gobierno local.

Durante la Comisión, el portavoz 'popular' ha hecho hincapié en la situación económica de "deterioro continuo y permanente" por la que están pasando las corporaciones locales a causa de la crisis, de modo que considera "absolutamente necesario" ese pacto de Estado sobre financiación municipal.

Merino ha apuntado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno presentó la semana pasada no sirve para solucionar esta "situación de deterioro" en la que, a su juicio, han entrado los entes locales desde que el PSOE llegó al poder en 2004. Por ello, ha explicado que los Presupuestos deben "crear las condiciones" para que los ayuntamientos tengan más ingresos.

Zarrías ha reprochado al PP que prefiera que no haya Presupuestos para el año que viene, una situación que ha calificado de "dramática" para la "credibilidad" de España en el exterior. "España se juega mucho en estos meses para que el año que viene podamos seguir en la senda de dejar atrás la crisis", ha añadido.

ZAPATERO, "EL MEJOR ALCALDE DE ESPAÑA"

Dicho esto, ha subrayado que "si hay un gobierno que de verdad ha hecho algo por los ayuntamientos", ha sido el de Rodríguez Zapatero, al que ha definido como "el mejor alcalde de España". Así, ha afirmado que en los Presupuestos para el próximo año las corporaciones locales "van a tener casi el doble para destinar a lo que consideren oportuno" a pesar de la "austeridad" que, según ha destacado, les caracteriza.

Según Zarrías, el Ministerio de Política Territorial tiene "contacto permanente" con los entes locales, por lo que ha asegurado que conoce sus necesidades y sabe de su mala situación económica, que atribuyó en parte a la Ley del Suelo aprobada durante el gobierno del PP, en la que, a su juicio, lo que se establecía era que "todo el monte es orégano".

No obstante, también ha criticado la gestión que han realizado algunas corporaciones como la de Madrid, a la que ha acusado de "despilfarrar" 509 millones de euros en la compra y mejora del Palacio de Correos como sede del ayuntamiento. "Si lo hace un alcalde socialista, le cuelgan de la Puerta de Alcalá", ha apuntado.