Zenarruzabeitia denuncia la "falta de respuesta" del Gobierno central a sus propuestas en la negociación del Cupo

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 13:05

Apela a la "serenidad" en la negociación de la Ley de Aportaciones y cree que todas las instituciones tienen "suficientes" recursos

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera de Hacienda del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, denunció hoy que "no hay respuesta" a las propuestas del Ejecutivo autónomo en la negociación de la Ley del Cupo con el Estado e indicó que, a pesar de esta situación, seguirán manteniendo contactos con el ministerio de Hacienda.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, explicó que, en un primer momento, y coincidiendo con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que "se oía y se publicaba" es se facilitarían las negociaciones para, "teniendo unos elementos estructurales que pudieran mantenerse en el futuro", poder hacer una serie de correcciones, que se habían visto precisas en estos últimos cinco años.

"Esto se manifestó así, llegado el caso y aprobados los Presupuestos en el ámbito del Congreso, nos pusimos en contacto con determinadas instancias del ministerio de Hacienda y vimos que lo que parecía avanzarse desde el punto de vista de la manifestación de una voluntad política no se materializaba en las propuestas y contrapropuestas".

En este sentido, se preguntó si esa postura inicial era "necesidad o verdadera voluntad". Zenarruzabetia manifestó su intención de comprobarlo y de continuar con los contactos, "contrastar voluntades" y ver "si lo que se decía se materializa en las propuestas concretas, que nosotros ya hemos presentado y que, hasta el momento, nos han echado para atrás". "No hay respuestas, efectivamente, y eso es una forma de responder también", aseguró

LEY DE APORTACIONES

Por otra parte, en relación a la negociación de la Ley de Aportaciones, Zenarruzabeitia se refirió a las peticiones de alguna Diputación de rebajar las aportaciones de las instituciones forales al Gobierno argumentando que ha crecido el gasto social.

La vicelehendakari, tras apuntar que estos mensajes se lancen desde los medios de comunicación y no en una mesa de diálogo y concertación, aseguró que hay que tener una perspectiva de la evolución económica de Euskadi durante los cinco años de vigencia de la Ley, que ha sido "buena".

Zenarruzabeitia añadió que, durante este periodo, las distintas instituciones han tenido una "suficiencia financiera" para llevar a cabo las políticas. "Ha habido dinero suficiente para todos para poner en marcha las políticas", añadió.

En este sentido, ante el argumento de alguna Diputación de que ha crecido el gasto social, aseguró que el 90% del gasto social público que se hace en Euskadi "corre a cargo de los Presupuestos generales del Gobierno".

"Luego, si alguien requiere mayor gasto social y es verdad que crece en proporciones mucho más allá del PIB nominal, el Gobierno requiere nueve veces más", agregó.

Zenarruzabeitia indicó, en relación a la negociación de la Ley de Aportaciones, que hay que "mantener la serenidad, sentarse en una mesa" y ver que ajustes se deben realizar teniendo en cuenta aspectos como la evolución económica en los próximos cinco años, los recursos que se van a disponer y, todo ello, para garantizar que todas las instituciones tengan suficiencia financiera.

"Yo estoy dispuesta a que me convenzan, pero, mientras no sea así, yo creo que todos tenemos suficientes recursos para llevar a cabo nuestras políticas. Hay alguien o alguno que tiene la tentación siempre de hablar mirando de reojo ante los medios de comunicación o ante una eventual campaña electoral", señaló.

La vicelehendakari manifestó que, "en temas de dinero", hay que mantener la "seriedad, serenidad y el rigor suficiente" para abordar en una mesa cómo se puede hacer la "mejor redistribución" de los recursos. "Esa es nuestra responsabilidad", precisó.

SITUACION ECONOMICA

Por otra parte, respecto a la economía vasca, manifestó que son "prudentemente optimistas" y señaló que los tres trimestres de este año las cuentas de Eustat han arrojado unos crecimientos del 4,4%, un 4,2% y un 4,2%.

Zenarruzabeitia recordó que el Gobierno ha revisado al alza dos veces las previsiones de crecimiento y, "aún así, estamos quedándonos asombrados de la respuesta que el desarrollo económico en Euskadi nos está dando por la labor de las instituciones, de la sociedad, en general, y de nuestros agentes económicos en particular".

La vicelehendakari manifestó que Euskadi se sitúa casi dos puntos por encima de la media de crecimiento europeo y casi medio punto más que las previsiones del conjunto del Estado español. En este sentido, aseguró que la economía vasca va "bien" e, incluso, mejor de lo "previsto".

Por último, Zenarruzabeitia negó que el sistema de pensiones en Euskadi sea "deficitario" y señaló que se puede comprobar "con estadística oficial" del Eustat. La vicelehendakari, que reclamó la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, afirmó que el Instituto vasco de Estadística ha destacado que el sistema de la Seguridad Social en Euskadi ha tenido superavit en los últimos años, hasta 2004.