Ziarreta aboga por estrechar relaciones entre los "territorios de Euskal Herria" y superar "divisiones artificiales"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:01

SAN SEBASTIAN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, "como representante de un partido independentista", abogó hoy por que se "estrechen las relaciones entre los diferentes territorios de Euskal Herria, superando las divisiones artificiales".

Asimismo, apostó por vencer "determinados obstáculos", entre los que citó el hecho de que "en Iparralde no haya a día de hoy una estructura administrativa única que englobe sus tres territorios".

En un acto en el puente internacional de Santiago en Irún, en el que participó junto a la candidata por Gipuzkoa al Congreso, Nekane Altzelai, el presidente de EA remarcó que las fronteras actuales en el País vasco "son artificiales".

Ziarreta recordó que el próximo domingo también se celebran elecciones municipales y cantonales en el Estado francés, en las que su formación concurrirá dentro de una coalición denominada 'Euskal Herria Bai', "que aboga precisamente por la conformación de un departamento vasco y por la oficialidad del euskera".

En ese sentido, criticó que otras formaciones políticas, como el PNV, "van a pactar en estas elecciones con los liberales y ni abogan por el departamento vasco ni empujan ni hacen fuerza para que el euskera sea oficial en Iparralde".

Por su parte, Nekane Altzelai defendió que "somos una nación, no somos ni españoles ni franceses y porque somos ciudadanos de una única república vasca independiente estamos aquí".

Asimismo, apuntó que EA contempla como "actuaciones inmediatas" la Eurociudad San Sebastián-Baiona, "como núcleo urbano que reúne a más de 450.000 habitantes y que debe ser la columna vertebral de la cooperación Iparralde-Hegoalde pudiendo compartir políticas comunes".

Otras de las actuaciones serían conformar la "Euroregión" entre la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Aquitania como "marco de colaboración transfronteriza". Según explicó, esto permitiría que "los vascos de Hegoalde e Iparralde puedan desarrollar políticas comunes en ámbitos como la cultura, la lengua, el desarrollo económico o las infraestructuras".

Por último, la candidata de EA abogó por "un nuevo estatuto para el País Vasco" y recordó que en el proyecto que fue aprobado por el Parlamento vasco "se entiende que Euskal Herria está constituida por siete territorios".

"Todo esto evidencia que EA plantea propuestas realistas en el camino de construir una Euskadi independiente, una Euskal Herria republicana dentro de Europa", concluyó.