BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que sentar en el banquillo de los acusados al lehendakari, Juan José Ibarretxe, deja en evidencia "la situación de excepcionalidad que vive el pueblo vasco", a la vez que abogó por la colaboración entre formaciones abertzales que defienden el derecho a decidir y rechazan la violencia.
Ziarreta afirmó que con el juicio a Ibarretxe, acusado junto a Patxi López (PSE) y Arnaldo Otegi (Batasuna) de un delito de desobediencia por las reuniones mantenidas con miembros de Batasuna, formación ilegalizada, "va a quedar negro sobre blanco cómo estamos en una situación político-jurídica en la cual se sienta en el banquillo a la máxima representación institucional por ejercer su obligación, más allá de su deber, que es sentarse con todas las formaciones políticas, con todas aquellas que tienen representación social para intentar dar pasos hacia la paz y la normalización política".
En una entrevista concedida a Herri Irratia - Loyola Media, recogida por Europa Press, el dirigente de EA señaló que "también va a quedar sobre la mesa la incongruencia de determinadas fuerzas políticas como el PSE que impulsan, apoyan y empujan para que salga en el Congreso de los diputados la ley de partidos que, a la postre, hace que el propio PSE se vea en el banquillo por hablar con un partido por ellos mismos ilegalizado".
Para Ziarreta, el juicio, que comenzará el 8 de enero, refleja una situación "preocupante". "Me preocupa la situación de excepcionalidad en la que estamos inmersos en este pueblo desde hace bastantes años", dijo.
Según añadió, "esta situación de extrema anormalidad sólo se puede dar en el estado español que ilegaliza formaciones políticas, cierra periódicos y radios, que permite o impide que formaciones puedan estar en las elecciones en función de determinados intereses electorales".
El presidente de EA abogó por una reflexión conjunta entre los partidos abertzales "para estudiar cómo superar el muro que representa el estado español".
SENTENCIA DEL TC
"Con la sentencia del Tribunal Constitucional se vislumbra un panorama oscuro para este pueblo, para sus ansias de progreso en autogobierno. Nos han señalado los límites. Todas las iniciativas institucionales que han seguido el cauce legal y la normativa del estatuto han sido rechazadas. Ahí está la propuesta del nuevo estatuto a la que Madrid dio un portazo o la ley de consulta recurrida por el presidente que demuestra su nulo talante democrático", criticó.
Por todo ello, Ziarreta señaló que "para avanzar como pueblo está claro que no lo vamos a hacer desde el acatamiento de las reglas, y está visto que tampoco va a ser desde la violencia, desde el terrorismo o la extorsión".
El dirigente de EA advirtió de que "para avanzar es necesaria una colaboración entre formaciones abertzales que entendemos que el pueblo tiene derecho a decidir su futuro y entre quienes ponemos como condición el rechazo a la violencia".
En ese sentido, explicó que EA está hablando con todas las formaciones, "pero más allá de las elecciones, porque creo que tenemos otros retos más a largo plazo".