Ziarreta (EA) dice que López (PSE) demuestra cada día que no respeta el Estatuto de Gernika ni conoce su contenido

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 19:41

BILBAO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "demuestra cada día que no respeta el Estatuto de Gernika y, lo que es peor, que ni siquiera conoce su contenido".

En un comunicado, Ziarreta se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por López, quien, sobre la competencia de I+D+i, señaló que "es concurrente, según la legalidad y el Estatuto, que habla de que tiene que ser compartida" y añadió que "lo mejor que cabe hacer es sentarse a negociar, no tanto la competencia, sino los recursos, los investigadores, los proyectos, las cabeceras de Innovación e Investigación".

Tras acusar al líder del PSE-EE de "dar sistemáticamente la espalda a los intereses de la sociedad vasca para ponerse del lado del Gobierno español", el presidente de EA dijo que "sorprende que alguien que aspira a ser lehendakari muestre este desconocimiento acerca del Estatuto".

En ese sentido, criticó que López se alinea con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, "para negar estas transferencias a pesar de que eso supone ir en contra del Estatuto". "Al decir que la competencia en I+D 'tiene que ser compartida' con el Gobierno español López ha quedado en evidencia puesto que ha demostrado no saber qué dice el texto estatutario", subrayó.

Ziarreta denunció que "el candidato socialista debería saber que el artículo 10 del Estatuto otorga a Euskadi competencias exclusivas en investigación científica y técnica y también debería saber que el Parlamento vasco, con el voto a favor de los socialistas, ya aprobó en su día la relación de competencias pendientes de ser transferidas, y entre ellas figuraban las políticas pasivas de empleo, tal y como establece el Estatuto en su artículo 18, que encomienda expresamente a Euskadi la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

El líder de EA criticó que el PSE "pone sus intereses partidistas y de gobierno en Madrid por encima del bienestar de la sociedad vasca, a la que da sistemáticamente la espalda, y para ello no le importa tergiversar y falsear el contenido del Estatuto". Según dijo, los socialistas vascos "se saben responsables del incumplimiento estatutario y ante ello han apostado por la manipulación y el engaño permanente".

No obstante, el presidente de EA agradeció al secretario general del PSE "que haya reconocido, sin quererlo, la buena gestión del tripartito al frente del Gobierno vasco". "Por lo menos, López admite que tenemos superávit, que según sus cálculos tenemos 3.000 millones de euros ahorrados para hacer frente a la crisis y dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca", dijo.

Ziarreta consideró "curioso que nos critique por tener capacidad de responder a la crisis, mientras que su Gobierno español no sabe cómo salir de este atolladero". "Igual es eso lo que López oferta a la sociedad vasca, un gobierno que funcione tan mal como el español", añadió.

"De todas formas -insistió-, le damos las gracias por reconocer que en Euskadi hemos sabido gestionar bien y ahorrar para cuando llegara una época de vacas flacas, mientras que allí donde han gobernado los socialistas ahora se ven con el agua al cuello a causa de su mala gestión anterior".

Contenido patrocinado