Ziarreta (EA) dice que no tiene "demasiadas esperanzas" en que "salga algo positivo" de la reunión Ibarretxe-Zapatero

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:00

Cree que "hoy, si cabe", la propuesta de diálogo del Gobierno vasco tiene "incluso más sentido que antes del atentado de Legutiano"

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, reconoció hoy que no tiene "demasiadas esperanzas" en que "salga algo positivo" del encuentro que mantendrán el martes, día 20, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, destacó que la propuesta de diálogo del Ejecutivo vasco "hoy si cabe, tiene incluso más sentido que antes del atentado de Legutiano, porque es una propuesta que nos lleva hacia un escenario de paz y normalización política".

En una rueda de prensa, Ziarreta consideró "una auténtica ocurrencia" que Rodríguez Zapatero estuviera "dispuesto a firmar algo con ETA y con Batasuna" como, a su entender, se encontraba durante el proceso de paz, mientras que ahora "no está dispuesto a debatir de esa misma cuestión con el legítimo representante institucional de este pueblo, que es el Gobierno tripartito, con el lehendakari a la cabeza".

"No sé qué sucederá en la próxima reunión, de este martes 20, entre el lehendakari Ibarretxe y el presidente del Gobierno español. Tampoco tenemos demasiadas esperanzas en que de ahí salga nada positivo... pero lo que sí esperamos es que el presidente del Gobierno español explique a la sociedad vasca con claridad por qué estaban dispuestos a firmar algo en Loyola y ni siquiera están dispuestos a tratar esa cuestión con los legítimos representantes institucionales", añadió.

En cuanto a la exigencia de Rodríguez Zapatero de que se llegue a un "acuerdo entre vascos" previo a su traslado a las instituciones estatales, Ziarreta recordó la propuesta de Nuevo Estatuto acordada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco y rechazada en el Congreso, así como el Estatuto de Gernika, con 37 transferencias "pendientes". "El Gobierno del PSOE no ha transferido ni una sola competencia en cuatro años, lo que le cuesta 321 millones al año a la sociedad vasca", añadió.

El presidente de EA defendió que a los partidos políticos corresponde "tomar la iniciativa para avanzar en la paz y en la normalización política", sin que, "en modo alguno", esta iniciativa pueda "quedar en manos de ETA".

"Para EA, la propuesta que el Gobierno tripartito ha puesto encima de la mesa, hoy, si cabe, tiene incluso más sentido que antes del atentado de Legutiano, porque es una propuesta que nos lleva hacia un escenario de paz y normalización política donde nadie mate y donde nadie muera o tenga que morir por defender unas ideas", explicó.

Sobre este asunto, señaló "con claridad" que no se trata de una propuesta independentista, "ni es una ocurrencia, ni, como ha dicho el presidente del Gobierno del Estado ,español tampoco es un contrato de adhesión", por lo que pidió que se deje de "intentar tergiversar y de introducir la confusión en la ciudadanía".

Para Ziarreta, se trata de "una oferta de diálogo" que contiene los dos cimientos "en base a los cuales vamos a construir ese escenario de paz y normalización política: que son el compromiso ético de rechazo a la violencia y el compromiso democrático para buscar precisamente ese escenario de paz y de normalización política en el cual todas las opciones políticas puedan ser desarrolladas, además de defendidas, si tienen el respaldo suficiente por parte de la ciudadanía".

El presidente de EA también negó que la propuesta del Gobierno vasco predisponga un escenario político determinado para Euskadi, porque en realidad es tan sólo "un primer paso, un punto de partida" a partir del cual cada partido tendrá que "poner sobre la mesa su propuesta" que, en el caso de su formación, es la independencia.

En referencia directa al atentado de Legutiano que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel, denunció que "nos devuelve, quizá de una manera un tanto cruda, a una realidad que es la existencia de un conflicto político irresuelto en este pueblo".

Sobre la banda terrorista, denunció que ETA es "el principal obstáculo que tenemos para avanzar como pueblo, uno de los mayores enemigos", por lo que sólo se puede esperar de esta organización que anuncie, "de una vez por todas", su disolución.

Ziarreta se refirió igualmente a las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cae en "esa rutina del atentado-condena-solidaridad" cuando "vaticina para este pueblo un largo ciclo de atentados" y "lo único que se le ocurre decir es que el Estado va a aguantar y que ETA no va a ganar".

Para EA, la respuesta no puede ser "volver al pasado", al Pacto de Ajuria Enea, "al aislamiento de los violentos y a la apuesta única y exclusiva por las vías policiales para la resolución del conflicto".