ORDIZIA (GIPUZKOA), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Eusko Alkartasuna y candidato a lehendakari por esta formación, Unai Ziarreta, consideró hoy que el próximo Gobierno vasco tiene que tener "una sensibilidad especial" para que los proyectos emprendedores "no se queden olvidados en el cajón" y propuso duplicar las ayudas del Ejecutivo vasco para los nuevos proyectos empresariales.
Ziarreta visitó hoy las instalaciones de Goierri Fundazioa y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea en Ordizia (Gipuzkoa), junto al cabeza de lista de EA por Gipuzkoa, Jesus Mari Larrazabal, y el consejero de Educación, Tontxu Campos.
El dirigente de EA destacó que el pueblo vasco siempre ha sido "emprendedor y trabajador" y lamentó que, en la actual coyuntura, "cada día cuesta más llevar adelante buenos proyectos empresariales".
A su juicio, una cultura emprendedora tiene que estar "absolutamente ligada con la Administración". Por ello, consideró que el próximo Gobierno vasco tiene que tener "una sensibilidad especial" para que proyectos emprendedores y empresariales "que son buenos para el futuro de nuestro pueblo no se queden olvidados en el cajón".
"Y más en la situación actual de crisis, en la cual muchos proyectos se quedan en el cajón porque no tienen acceso a las ayudas económicas por los problemas que pone la banca a la concesión de créditos", remarcó el candidato de EA.
De este modo, Ziarreta apostó por incrementar las ayudas que existen en el Gobierno vasco para los nuevos proyectos empresariales y propuso duplicar la cifra actual de 6.000 euros a 12.000 euros a fondo perdido, "siempre que los proyectos, después de un riguroso análisis, se vea que merezcan la pena y que vayan a servir para generar puestos de trabajo y riqueza en el entorno".
Asimismo, consideró "fundamental" la conexión entre la empresa y la Formación Profesional, y destacó la "cultura tradicional de engarce" entre ambas que existe en el Goierri que, "quizá, no se ha conseguido trasladar totalmente a otros territorios como Bizkaia y Alava".
Por ello, apostó por "mejorar los instrumentos de coordinación" entre la Formación Profesional y la propia empresa para que "la gente salga verdaderamente preparada a un puesto de trabajo adecuado y adaptado".
Unai Ziarreta reivindicó también el marco vasco de relaciones laborales para que exista "una conexión real entre las condiciones laborales y las necesidades de este pueblo", al tiempo que consideró "fundamental" que Hobetuz pase a gestionar "total y absolutamente" las competencias en materias de formación continua.
Finalmente, exigió que las cuotas de Formación Profesional, que rondan los cien millones anuales, sean gestionadas directamente por el Gobierno vasco.