El I Día de la Industria de Navarra expondrá la tecnología para la transformación industrial y movilidad sostenible

Publicado 12/11/2018 17:24:48CET

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El I Día de la Industria de Navarra va a ofrecer en el Navarra Arena ejemplos de la transformación que la industria de la Comunidad foral está realizando en la digitalización de los procesos de fabricación, adoptando como lema 'Tecnología para la transformación'. La cita tendrá como prólogo la presentación del nuevo centro tecnológico de automoción y mecatrónica, NAITEC.

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y la directora general de NAITEC, Estíbalitz Erauzquin, han presentado este lunes el doble encuentro que bajo el título 'La movilidad y la fabricación del futuro' se llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre próximos en el pabellón Navarra Arena.

Un encuentro que, en palabras de Izaskun Goñi, "quiere demostrar que las nuevas tecnologías ya están incorporadas al tejido productivo navarro" y del que se puede obtener toda la información a través de la web de NAITEC.

Además de la transformación que ya han incorporado muchas empresas, la convocatoria pretende "promocionar y sensibilizar sobre la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías, especialmente entre las pymes navarras a las que se quiere transmitir la idea de que invertir en estos nuevos instrumentos no es algo desorbitado sino que, al contrario, les permitirá ser más competitivas y optimizar sus recursos", según ha expresado Goñi.

A este respecto, ha agregado que en las cifras que maneja el Gobierno de Navarra, dentro de las distintas iniciativas que promueve para incorporar a las empresas a la cuarta revolución industrial, se constatan dos hechos destacados. El primero, que la industria de Navarra ha incorporado a sus sistemas de trabajo herramientas de robótica, la sensórica y la visión artificial.

El segundo hecho es que ese proceso no se produce del mismo modo ni llega a todos los agentes por igual. Destaca, a este respecto, que mientras un 38% de los proyectos de inversión en la industria agroalimentaria llevan elementos de digitalización o industria 4.0, en el caso de las pymes industriales, es un 21% las que llevan este tipo de elementos y representan un 7,4% del total de las inversiones. De ahí que, además de la sociedad en general, sea a este tipo de actores a las que se destine el programa, ha detallado.

En concreto, la jornada del día 22 de noviembre va a mostrar los pasos dados por varias empresas navarras en su transformación, muestra en la que destaca el sector de automoción y movilidad. Según ha explicado Izaskun Goñi, "desde que en 2015 se dio a conocer en Alemania el término Industria 4.0, desde el Gobierno de Navarra hemos promovido acciones promoción e información sobre este fenómeno de tal modo que, este año, hemos considerado que ya ha llegado el momento de que la industria de Navarra muestre lo que ha trabajado y posee al respecto".

A tal fin, se ha diseñado un programa que incluye dos espacios. En el primero, se ofrecerán conferencias como la del catedrático de la UPNA, Humberto Bustince sobre 'BIG DATA' o la de Eduardo Azanza, de DAS NANO, sobre 'El Futuro de la Innovación. Tecnología 'Made In Navarra'. Realidades del presente y retos del futuro'.

Junto a estas actividades, también se desarrollarán diversas mesas redondas con 'Ejemplos inspiradores de transformación en los ejes estratégicos de Navarra' en la que participarán compañías como Florette, Idifarma, Miasa o Comansa; el seminario dirigido por el decano del Colegio de Ingenieros, Miguel Iriberri, acerca del 'Gemelo Digital de Fábrica 4.0' o una exposición práctica de tecnologías desarrolladas en Navarra a cargo de empresas como Kunak, Sistemas OEE, IAR, 3D Bide, Tigloo e Inycom.

Especial interés tendrá el espacio de exposición en la pista central del Pabellón Navarra Arena, protagonizado por distintas marcas de coches (BMW, Volkswagen y Renault) donde mostrarán sus últimos modelos eléctricos. En este escenario habrá, además, un coche de hidrógeno desarrollado por la UPNA y un prototipo 'Nexttech' realizado por NAITEC, en colaboración con el centro tecnológico IDIADA.

NAITEC

Por otro lado, la víspera, el día 21 de noviembre se presentará oficialmente el nuevo Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, NAITEC, dentro de un acto privado al que se podrá acudir previa invitación.

NAITEC ha sido promovido por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, UPNA y el patronato del antiguo centro tecnológico CEMITEC con objeto de constituir una entidad encargada de impulsar el desarrollo de la automoción y de la mecatrónica en la Comunidad foral, línea estratégica en el desarrollo industrial del Gobierno de Navarra.

De este modo, con el personal de CEMITEC y con investigadores de la UPNA se ha creado NAITEC, con vocación de convertirse en "un referente internacional en el desarrollo de la I+D+i de las tecnologías capaces de contribuir hacia una movilidad sostenible e inteligente y hacia una fabricación más avanzada e inteligente".

La presentación incluirá la conferencia titulada 'Regreso al futuro ¿Seremos los últimos en poseer un coche en propiedad?' a cargo de Andreu Veà i Baró, presidente ejecutivo de la Internet Society en España, así como la intervención de Gregorio Ameyugo, director del centro tecnológico CEA List de Francia, quien ofrecerá la ponencia 'Hubs para el desarrollo del vehículo eléctrico'.

Como complemento, representantes de Volkswagen Navarra detallarán sus últimos trabajos en cuanto al "coche del futuro".