Actualizado 29/01/2017 18:37 CET

Un 18% de los navarros mayores de edad tiene problemas de audición

Oído
OI2

   PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 18% de sus habitantes mayores edad tiene problemas de audición, según un informe elaborado por los Centros Auditivos y Ópticas Audiológicas Oficiales GEA en Navarra.

   Según este estudio, aproximadamente 15.000 personas estarían afectadas por distintos problemas de audición en la Comunidad foral, apunta en un comunicado GEA Navarra que indica que algunas de estas personas "no son conscientes de dichos problemas".

   El informe recoge que Navarra es de las últimas provincias en la venta de audífonos, con un 5% de la cuota y un total de aproximadamente 9.200 dispositivos al año.

   Entre los factores que más afectan a la pérdida de audición se encuentran los externos como la exposición al ruido excesiva, el volumen elevado de los auriculares de forma prolongada, infecciones en el oído, traumatismos craneoencefálicos y obstrucciones en el conducto auditivo, entre otras.

   Otra causa para la pérdida son de tipo congénito y se deben a factores hereditarios o bien por complicaciones surgidas durante el embarazo y/o el parto. Entre ellas, la rubeola materna e infecciones durante la gestación, falta de peso al nacer, falta de oxígeno en el parto, uso inadecuado de medicamentos con compuestos citotóxicos, aminoglucósicos o diuréticos e ictericia grave durante el período neonatal con daño del nervio auditivo del recién nacido, entre otras.

   Los datos que arroja el estudio indican que el 62% de los casos con problemas de audición obedecen a razones congénitas o de parto por el 38% de los factores externos.

   Desde GEA han resaltado que "un diagnóstico rápido resulta vital en los pacientes de menor edad, los niños, para que el tratamiento sea eficaz y efectivo en el futuro".