PAMPLONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 trabajadores de la Administración foral se concentraron hoy frente al Parlamento de Navarra en protesta por el bloqueo de las negociaciones en el convenio de la Función Pública y con motivo del debate de los Presupuestos Generales de Navarra para 2009, que tiene lugar en la Cámara foral.
Se trata de la primera de las tres concentraciones convocadas por los sindicatos de la Administración foral Afapna, CCOO, ELA, LAB y UGT, las cinco centrales que tienen presencia en la Mesa General, junto con el apoyo de Satse, ESK, APF, SPM y APS. Los trabajadores portaban una pancarta con el lema 'Por el mantenimiento del poder adquisitivo' .
En declaraciones a Europa Press, Javier Barinaga (CCOO), explicó, en representación de todos los sindicatos, que "una vez más" se concentran para reclamar el mantenimiento del poder adquisitivo de cerca de 23.000 trabajadores de la Administración, esta vez frente al Parlamento "ya que aunque sus representantes no son nuestros interlocutores, sí es el lugar donde se debaten los Presupuestos de la Comunidad".
En esas cuentas se recogen las retribuciones de los funcionarios para el próximo año, "que no incluyen ningún avance", ya que "sólo introducen lo que viene marcado desde instancias estatales con un incremento para todo el personal del 2 por ciento".
Los sindicatos reclaman una subida salarial con el IPC de Navarra y repartir un 0,5 por ciento de la masa salarial de manera lineal para todos los niveles. Asimismo piden una oferta de empleo ajustada para reducir la temporalidad en el Gobierno, poner en marcha medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, y, finalmente, el pago de antigüedad a los contratados temporales
Según destacó Barinaga, el objetivo de la concentración es reivindicar "el derecho a la negociación del personal y para que el Gobierno de Navarra proponga otras alternativas". Sobre las negociaciones con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, aseguró que se encuentran "completamente paradas desde hace meses".
La última vez que mantuvieron un encuentro entre las partes, los sindicatos reclamaron a Caballero que les enviara por escrito alguna propuesta "para ver qué es lo que pretende realmente la Administración". Mientras, los sindicatos seguirán con las movilizaciones aunque, por el momento, no se plantean llegar a la huelga indefinida "porque convocarla en los servicios públicos no nos gusta, ya que quien sale perjudicado finalmente es el ciudadano".
Por ello, Barinaga, que "visto lo visto" no es optimista, confía en que la "cordura llegue a la Administración" antes de la jornada de paro convocada para el próximo 19 de febrero. Las próxima concentración tendrá lugar el 5 de febrero a las 12.30 horas frente al Parlamento de Navarra.