En 2007 se atendieron 179.323 urgencias hospitalarias en el área de salud de Pamplona

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:19

La consejera de Salud, María Kutz, visitó esta mañana la reforma de las instalaciones del Ambulatorio Solchaga

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

En 2007 se atendieron en el área de salud de Pamplona 179.323 urgencias en los hospitales, de las que 56.695 fueron de área materno-infantil.

Un total de 93.955 urgencias fueron extrahospitalarias, de las que 25.782 fueron pediátricas. Del total de urgencias atendidas sólo el 15,13 por ciento requirieron hospitalización.

La consejera de Salud, María Kutz, visitó esta mañana el área del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Ambulatorio Solchaga, situado en el II Ensanche de Pamplona (c/ San Fermín 29), que ha entrado en funcionamiento después de un proceso de reformas de modernización de sus instalaciones para hacerlas más funcionales.

Este nuevo servicio incrementa la capacidad asistencial de las urgencias del Servicio Navarro de Salud ya que complementa en esta función al Hospital de Navarra y al Hospital Virgen del Camino.

Está dotado de recursos humanos y materiales para atender en un primer momento toda clase de urgencias para luego derivarlas, en caso de que requieran hospitalización, a uno de los dos hospitales de referencia en Pamplona. Presta servicio de tarde y noche en días laborales, y de jornada de veinticuatro horas en festivos.

El servicio está atendido por dos médicos de medicina general, un pediatra y tres enfermeras. En días laborables atiende a una media de 90 personas diarias, y en festivos, de 150.

Además, el Gobierno de Navarra ha desplegado una campaña de información para sensibilizar a los ciudadanos sobre el correcto uso de las urgencias sanitarias, invitando a la población a dirigirse a los servicios de urgencias del Ambulatorio Solchaga y de los centros de salud de Rochapea, Burlada y Ermitagaña, desde donde, en su caso y si lo exigiera el diagnóstico, serán derivados para su hospitalización.

La campaña de información ha sido planeada por el departamento de Salud y la Dirección General de Comunicación con un coste de 103.903 euros, e incluye el buzoneo de un folleto informativo en 120.000 hogares.

El reformado servicio de urgencias del Ambulatorio Solchaga se ubica en el ala derecha del edificio y dispone de dos consultas de atención de casos de medicina general, una de ellas utilizable en atención oftalmológica; dos consultas de pediatría, una de ellas utilizable para medicina general; dos boxes de enfermería; un box de triaje (clasificación de pacientes) por enfermería, utilizable en su caso por médicos, y un box de reanimación.

Algunas novedades funcionales que introduce este servicio de urgencias son, la implantación del triaje por enfermería para priorizar la asistencia de los pacientes en función de su gravedad y acortar los tiempos asistenciales en caso de emergencia; el establecimiento de un área de observación con capacidad para hasta tres pacientes que pueden ser atendidos simultáneamente mientras se observa la evolución de sus síntomas o se les realizan pruebas; la disposición de servicios de radiología y analítica básica hasta las 23 horas, todos los días de la semana; la disposición de un área de reanimación dotada con todos los recursos necesarios y el acceso a la historia clínica informatizada de cada paciente.

El área tiene una superficie de 453 metros cuadrados (el anterior servicio tenía 350) y se organiza en dos plantas. La baja, ubicada a la derecha de la entrada principal del edificio, está dedicada a los pacientes, y la superior, destinada a área de servicio de los profesionales sanitarios.

El proyecto ha tenido un coste de 698.142,90 euros, de los que 605.175 euros corresponden a las obras y 92.968 al equipamiento. De esta última cifra, 45.581 euros corresponden a equipamiento general; 19.387 euros, a equipamiento clínico, y 28.000, a dotaciones auxiliares.

María Kutz señaló que "este nuevo servicio de urgencias extrahospitalario atiende igual que un hospital y de esta forma los hospitales pueden atender aquellos procesos que sean más graves".

De esta forma, según la consejera, "en este centro podrán ser atendidos con rapidez aquellos procesos que no requieran una cirugía o una operación compleja". "La gente quiere seguridad, una atención rápida con la misma calidad que el hospital, con lo cual la demanda va ser atendida de manera muy distinta", concluyó.