27-M.- Barcina, dispuesta a estudiar la adaptación de villavesas para poder transportar bicicletas

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:24

La alcaldesa propuso 130 nuevos kilómetros de carril bici en una red de vías entre los diferentes barrios de Pamplona

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona y candidata de UPN a la alcaldía de la capital navarra, Yolanda Barcina, se mostró hoy dispuesta a estudiar la adaptación de villavesas para poder transportar bicicletas. Propuso 130 nuevos kilómetros de carril bici en lo que conformaría una red de vías entre los diferentes barrios de Pamplona.

Barcina comprobó esta mañana las ventajas del transporte en bicicleta y su demanda ciudadana. La Vuelta del Castillo fue el escenario de este simbólico paseo con el que puso de manifiesto la apuesta de los regionalistas por la bicicleta como un medio de transporte más y una alternativa real al transporte en Pamplona, informó UPN.

La formación regionalista recordó que el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la instalación de carriles bici, tanto en las nuevas urbanizaciones como a través de corredores que conecten los distintos barrios.

PLAN DE CICLABILIDAD

Dentro del Plan de Ciclabilidad que se ha iniciado en Pamplona, UPN propuso construir 130 kilómetros de carril bici, "18 de los cuales ya son una realidad y otros 2 se encuentran en estos momentos en su fase de construcción". Al mismo tiempo, la formación regionalista tiene previsto facilitar el uso de estos carriles con bicicletas públicas, instaladas en distintos puntos de la ciudad. En la actualidad se están instalando 5 puntos de acceso a las bicicletas públicas: Plaza de Toros, Vuelta del Castillo, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Paseo Anelier.

El compromiso de UPN es continuar con la instalación de nuevas bases de bicicletas en otros nuevos puntos repartidos por todos los barrios de Pamplona.

Con el fin de promover el uso de la bicicleta, el partido contempla que ésta pueda ser combinada en algunos tramos con otros medios públicos de transporte. Así, añadió, su acceso se permitiría a los elevadores de la ciudad, salvando algunos desniveles como el de la Rochapea-Casco Antiguo. También se estudiará la posibilidad de adaptar las villavesas para transportar las bicicletas en algunos tramos de la ciudad.

BUZONEO DEL PROGRAMA "12X12"

Por otra parte, una mesa situada en la plaza Manuel Turrillas fue el punto de encuentro desde el que Yolanda Barcina inició el buzoneo de sus doce programas de barrio. Esta iniciativa novedosa forma parte del programa electoral que UPN presenta en la capital navarra y que consiste en la elaboración de un programa individualizado de proyectos concretos para cada barrio de la ciudad.

"Frente a otros programas basados en una filosofía generalista y opaca, UPN apuesta por presentar propuestas concretas y proyectos específicos para cada barrio de Pamplona, mostrando su ilusión por mejorar nuestra ciudad con ideas y proposiciones eficaces y prácticas, siguiendo, así, su política de gestión integral y apostando por la dinamización y renovación de todos y cada uno de los barrios de Pamplona", explicaron.

Agrupados en doce barrios o zonas, los regionalistas buzonearán a lo largo de estos días un programa de proyectos concreto que "refleja las necesidades actuales de los vecinos de cada barrio de Pamplona, dando así una respuesta directa a los intereses y demandas que los propios pamploneses han ido expresando en distintas reuniones y encuentros mantenidos con los comerciantes y asociaciones vecinales de la ciudad".