PAMPLONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Yolanda Barcina, presentó esta mañana a historiadores, arquitectos y expertos en patrimonio el Paseo de la Muralla, "un proyecto que quiere poner en valor la relevancia del circuito amurallado de Pamplona como un elemento de encuentro social y de atracción turística", informó la formación regionalista.
Según añadió, quieren culminar los "esfuerzos" realizados en estos últimos años en la limpieza y recuperación del conjunto amurallado de Pamplona y completar un recorrido peatonal que "recobre los antiguos paseos amurallados como un lugar de tránsito cómodo y modernizado facilitando, además, sus puntos de acceso mediante la instalación de pasarelas y elevadores que, integrados en el paisaje urbano, faciliten el tránsito de los peatones".
Una vez recuperado el Paseo del Arga, UPN quiere intensificar el valor de esta zona de Pamplona y poner al día el circuito de las murallas como un recorrido que refleje en altura el paseo del río.
El nuevo paseo de las murallas permitirá, explicó la alcaldesa, crear un corredor peatonal sin interrupciones gracias a dos pasarelas aéreas que salvarán los desniveles de la Cuesta del Labrit y la Cuesta de Santo Domingo, recuperando el antiguo Portal de la Rochapea.
De esta manera, añadió UPN, "los pamploneses y sus visitantes podrán disfrutar de un recorrido interrumpido desde el Seminario hasta la Cuesta de la Reina, uniendo dos de los parques más emblemáticos de la ciudad: Taconera y Media Luna". Esta actuación contempla también la readecuación del Paseo de Ronda y la restauración del baluarte de San Bartolomé.
Entre las acciones que UPN plantea, destacan la continuación de la rehabilitación de las Murallas de la ciudad, y la de algunos edificios emblemáticos, como es el caso de la fachada de la Catedral o la restauración y reutilización del Palacio del Condestable como Civivox del Casco Antiguo.