27-M.- Barkos propone usos culturales para los edificios de los Caídos, Autobuses y el solar de la cárcel

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:42

Plantea la creación de un Fondo de Arte Contemporáneo, un Centro de Interpretación de la Ciudad y un espacio de creación para artistas

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, propuso hoy que el edificio de los Caídos, la actual Estación de Autobuses y el solar de la cárcel sean utilizados en el futuro como dotaciones culturales de la ciudad.

Además, en la presentación en rueda de prensa de varias iniciativas culturales con vistas a las elecciones municipales, Uxue Barkos anunció su intención de crear en Pamplona un lugar apropiado para "despedidas civiles", destinado a aquellas personas que no quieran oficios religiosas en los fallecimientos de familiares.

También adelantó que, si llega a la alcaldía, modificará el proyecto que prevé llevar la Escuela de Música a la calle General Chinchilla, donde se podría crear un "caos circulatorio", para ubicarla definitivamente en un proyecto conjunto para los edificios de Salesas y Teresianas.

Además, anunció su intención de que la Casa Luna se convierta en una escuela infantil y que la Oficina de Rehabilitación Urbana, que ocupa este inmueble, sea trasladada al edificio de la calle General Chinchilla.

"AMBICIOSO Y EMBLEMÁTICO"

Estas propuestas forman parte del programa "ambicioso y emblemático" que quiere llevar Nafarroa Bai a las elecciones y cuya ejecución abarca más de una legislatura. "Es un programa realizable, no una carta a los Reyes Magos", destacó Uxue Barkos.

La candidata nacionalista lamentó que el actual Gobierno municipal "no ha presentado ni un plan concreto ni general relativo a la cultura" y afirmó que Nafarroa Bai, además de diseñar políticas culturales, fomentará el nacimiento de "espacios emblemáticos".

En este sentido, se refirió en primer lugar a la actual Estación de Autobuses, que será sustituida en breve por la nueva construcción, para proponer que los antiguos locales sean acondicionados como un espacio de "creación artística" en el que se reúnan los artistas para desarrollar su labor en un edificio público, en lugar de trabajar, como ahora, en lugares de iniciativa privada. Además, explicó que este espacio podría acoger exposiciones con las creaciones de los propios artistas que trabajan en este centro.

Para el edificio de los Caídos, Barkos planteó la creación de un fondo de arte contemporáneo. "Para ello, es necesario un concurso internacional de ideas en el que se resuelva el espacio arquitectónico y urbanístico, y la elaboración, en paralelo, de un catálogo de los fondos de que se podría disponer para este lugar", explicó.

Además, Barkos anunció que su intención es la de convocar una consulta popular para que sean finalmente los ciudadanos quienes decidan cómo se ejecutará este proyecto.

En cuanto al solar de la cárcel, la candidata de Nafarroa Bai mostró su intención de que ese lugar pueda convertirse en un Centro de Interpretación de la Ciudad y explicó que, si bien "Pamplona no es una ciudad para acoger varios museos temáticos, si puede agrupa en un lugar importantes fondos temáticos", relativos por ejemplo, a los Sanfermines o a los hallazgos arqueológicos.

Además, en caso de ser elegida alcaldesa, mostró su intención de crear una zona para "despedidas civiles" en un lugar de la ciudad que no concreto. "Se trata de ofrecer un sitio amable y digno a aquellos familiares que quieren despedir a sus fallecidos de forma no religiosa", explicó.

Sobre la Escuela de Música, advirtió de que el actual proyecto para instalarla en la calle General Chinchilla "es muy problemático desde el punto de vista del tráfico, por no decir peligros", y consideró más oportuno realizar una obra que una las actuales instalaciones de Teresianas con Salesas. De esta forma, se facilitaría que los padres "lleven hasta la misma puerta" a los alumnos.

Asimismo, defendió que la Oficina de Rehabilitación Urbana y la sociedad Pamplona Centro Histórico podrían ubicarse en la calle General Chinchilla y, al quedar Casa Luna vacía, se habilitaría una escuela infantil, "tan necesaria en el Casco Antiguo".