PAMPLONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Navarra anunció hoy su intención de proponer que el derecho a voto se haga extensible a todos los ciudadanos mayores de 16 años, lo que supondría rebajar en dos años el límite actual, fijado en los 18.
Ante la cercanía de las elecciones, Izquierda Unida ha aprobado una serie de medidas que quiere impulsar a modo de "regeneración política" en Navarra. Entre ellas se encuentran el derecho a voto desde los 16 años y la capacidad plena para estos jóvenes en procesos de iniciativas legislativas populares.
También se comprometió a limitar a dos los mandatos para las responsabilidades ejecutivas y a tres para las funciones representativas. Así, ningún presidente de Gobierno validará por más de dos mandatos y ningún parlamentario por más de tres.
Asimismo, propone modificar la Ley de Iniciativa Legislativa Popular estableciendo una mejor financiación, permitiendo la presentación en el pleno y exigiendo razonamiento en su rechazo.
También planteó la elaboración de una ley de consultas popular dentro del ámbito navarro que vincule al ejecutivo de las decisiones populares y propuso el desarrollo de una ley de asociaciones que contribuyan a dinamizar la vida asociativa en temas jurídicos, recursos económicos y humanos y de gestión de servicios y locales.
Asimismo, se comprometió a establecer una política transparente de convenio con asociaciones de carácter plurianual de manera que reduzca los trámites administrativos y le de estabilidad a las asociaciones.
Propuso también una regulación del régimen de incompatibilidades del Gobierno y sus altos cargos estableciendo la retribución única y la creación de una Oficina Antifraude para garantizar la transparencia y la integridad de las administraciones y del sector público.