27-M.- IUN propone para la próxima legislatura la construcción de 25.000 viviendas, la mitad de alquiler

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:14

Plantea reducir el precio del preservativo, asegurar su distribución e instalar puntos de información sobre calidad de las drogas

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

IUN-NEB propuso hoy que durante la próxima legislatura se construyan en Navarra un total de 25.000 viviendas, la mitad al menos de alquiler, una política que "no han querido impulsar los poderes y los promotores públicos", afirmó hoy en Pamplona el coordinador general de IUN, Ion Erro.

Erro protagonizó junto con varios candidatos a la alcaldía de Pamplona y al Parlamento foral un acto electoral en el quiosco de la Plaza del Castillo. Allí, el número tres al Parlamento, Luis Campos, afirmó que IUN-NEB apostará por "sacar adelante un pacto navarro por la emancipación de la juventud".

"Es necesario dar respuesta a la problemática que afecta a los jóvenes, como la precariedad laboral y la vivienda", apuntó, y añadió que ser joven hoy en Navarra "significa encarar barreras infranqueables que dificultan el derecho básico a la propia autonomía". "Debemos ser capaces de hacer la generación mejor y más preparada de nuestra historia", recalcó.

Entre las medidas que IUN-NEB propone se encuentra acometer una actividad "sancionadora" contra el fraude en la contratación, priorizando la actividad inspectora en aquellos sectores con altos niveles de temporalidad que es donde se concentran los jóvenes.

También aboga por promover el cooperativismo empresarial y las empresas de finalidad social para la formación de jóvenes empresarios, y plantea priorizar la construcción de parques de vivienda de alquiler para jóvenes así como residencias a precios asequibles para estudiantes.

Asimismo, según explicó Luis Campos, IUN propone construir edificios comunitarios con algunos servicios compartidos y espacios individuales, destinados a la primera vivienda.

Campos planteó que el Consejo Navarro de la Juventud sea reconocido como un ente básico de interlocución de las asociaciones y de las políticas públicas sectoriales, garantizando suficiencia de recursos técnicos y económicos.

IUN-NEB también abogó por impulsar un incremento combinado de la bicicleta y el transporte público y por apostar por un modelo de ocio alternativo.

Izquierda Unida propuso igualmente reducir el precio del preservativo a una cantidad simbólica, asegurando su distribución en espacios públicos de jóvenes, así como instalar puntos de información sobre calidad de las drogas y las consecuencias de uso en eventos festivos.