27-M.- La izquierda abertzale replica que "la protesta es un derecho legítimo"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:17

Expe Iriarte dice que Nafarroa Bai es "responsable del pucherazo" y que las protestas son "pacíficas"

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó hoy que "el derecho a la protesta es un derecho legítimo", en referencia al acoso que han sufrido todos los partidos democráticos durante la campaña electoral, y criticó que "hay mucha gente que se empeña en señalar estas legítimas protestas como agresiones fascistas o protestas antidemocráticas, cuando lo verdaderamente antidemocrático es que un proyecto político no pueda realizar su práctica política en igualdad de condiciones".

En un comunicado enviado por la izquierda abertzale, se indica que el asalto de 25 personas a la sede de Nafarroa Bai, que tuvo lugar esta mañana, fue "una acción de denuncia con el propósito de denunciar su responsabilidad para con el momento que atraviesa el proceso y haciéndole cómplice directo de la ilegalización".

En las últimas horas se han registrado también actos de presión contra la candidata de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Yolanda Barcina, y contra otros cargos regionalistas, dentro de una jornada que la izquierda abertzale ha denominado "Día de movilización".

CONCENTRACIÓN DE LAB

Por su parte, la ex concejal de EH y candidata de la lista anulada de Abertzale Sozialistak en Pamplona Expe Iriarte participó hoy en una concentración de LAB en favor de unas "elecciones democráticas" y afirmó que "Nafarroa Bai es responsable del pucherazo electoral". Así, aseguró que "no vale oír a Uxue Barkos decir que está un poco molesta porque, según dicen, la izquierda abertzale le está molestando en esta campaña".

Expe Iriarte reconoció que "la gente de la izquierda abertzale ha ido a muchos actos políticos a denunciar el pucherazo" y aclaró que Nafarroa Bai "no ha sido un objetivo prioritario" de sus protestas. "No ha habido violencia. Se ha ido con unos carteles denunciando un pucherazo. Han sido actos totalmente pacíficos", dijo.

Expe Iriarte indicó, durante una concentración frente al Palacio de Justicia en favor de unas "elecciones democráticas", que "el cuento de Nafarroa Bai no vale" y argumentó que la coalición nacionalista "es responsable de no haber hecho nada para posibilitar unas elecciones democráticas, de haber aceptado sin rechistar la exclusión de la izquierda abertzale en todos los debates".

La candidata de Abertzale Sozialistak sostuvo que "la ilegalización de listas de la izquierda abertzale ha sido una decisión política y no jurídica, una decisión dentro de un plan bien elaborado por el PSOE, que no hubiese podido salir adelante sin la ayuda del PNV y de Nafarroa Bai de rebote".

Expe Iriarte consideró que en las dos últimas semanas "ha habido una campaña electoral en la que el conjunto de la clase electoral ha callado ante la vulneración de los derechos civiles y políticos y de miles de ciudadanos". "No solamente han callado, sino que intentan sin ningún rubor beneficiarse de la ilegalización de la izquierda abertzale", dijo.