27-M.- Llamazares acusa al PP de considerar Navarra como un "régimen y una propiedad privada"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:59

Afirma que estas elecciones "no son las del cambio institucional" de la Comunidad Foral

PAMPLONA, 23 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que para el PP, Navarra "ya no es un ámbito democrático de acción política", sino un "régimen", por lo que acusó a los 'populares' de considerar la Comunidad Foral como una "propiedad privada".

En unas declaraciones a los periodistas a las puertas del Fuerte de San Cristóbal, que fue usado como cárcel franquista durante la Guerra Civil, agregó que los ciudadanos navarros tienen que "demostrarle" en estas elecciones al PP que Navarra "no es de su propiedad, sino que es de los ciudadanos".

"Las próximas elecciones serán las del cambio en la Comunidad Foral, porque lo quieren los ciudadanos. En estas elecciones IU jugará en papel determinante, el papel de la garantía de izquierdas, de la fuerza política de identidad de izquierdas que hace girar ese cambio hacia lo social, lo ambiental y la igualdad de género", explicó.

A su juicio, también hay que decirle al PP que estas elecciones no son las del "cambio institucional" de esta Comunidad y añadió que "Navarra sigue siendo Navarra". Según dijo, la cuestión es "con quien está Navarra", y aprovechó para reprochar al PP que "divida" a la sociedad y desarrolle políticas que la "descohesionan".

"CIUDADES DE LA MEMORIA"

Llamazares indicó que frente a estas políticas de la derecha existe la posibilidad, "casi ya en nuestras manos, de una primavera" para Navarra, del cambio político, de la "pluralidad" frente al "monolitismo y el régimen de la derecha, y primavera también de las políticas sociales, ambientales, de izquierdas y ecologistas". Habló del voto de IU como el voto "decidido frente a la derecha de UPN, y decisivo porque va a garantizar el cambio y políticas de izquierdas".

El líder de IU aprovechó su paso por Pamplona para proponer "ciudades de la memoria antifranquista y republicana, con responsabilidad sobre la memoria", que tengan valores "cívicos de libertad, igualdad y fraternidad, que sean también pacíficas y pacifistas frente a la guerra entre hermanos, frente a cualquier tipo de guerra". "Ese significado tiene este acto de hoy, recuperar la memoria, abundar en la reconciliación y rechazar la violencia", sentenció.