PAMPLONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
UPN y CDN han perdido en las elecciones municipales y forales el control en las dos principales instituciones de Navarra, el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona, en una jornada electoral que ha registrado un 75,4 por ciento de participación, 3,1 puntos más que en 2003.
En el Legislativo, cuando se han escrutado el 98,7 por ciento de los votos, UPN ha sido la fuerza más votada, sumando 22 escaños, uno menos que en 2003, y no podrá reeditar la mayoría absoluta con los dos parlamentarios de CDN, que pierde otros dos. Ambas formaciones no podrán llegar a los 26 asientos que dan el control en la Cámara. Antes sumaban 27 escaños.
Por el contrario, cabe la posibilidad de que Nafarroa Bai y PSN, ambos con 12 escaños, formen un Gobierno alternativo con los dos parlamentarios que ha logrado Izquierda Unida y que podrían permitir la conformación de un nuevo Ejecutivo en Navarra.
En relación con Acción Nacionalista Vasca, cuya lista al Parlamento de Navarra había sido anulada por el Tribunal Supremo, el voto nulo que se ha registrado en los comicios ha representado el 5,2 por ciento, frente al 6,5 por ciento que se registró en 2003.
En cuanto al Ayuntamiento de Pamplona, UPN y CDN también han perdido la mayoría la absoluta. La formación regionalista ha mantenido sus 13 ediles, pero CDN no ha conseguido representación en la corporación, por lo que Yolanda Barcina no puede sumar los 14 ediles necesarios para asegurarse la alcaldía.
Nafarroa Bai ha irrumpido como segunda fuerza, con ocho ediles, y el PSN ha perdido uno, por lo que se ha quedado en cuatro. No obstante, la suma de nacionalistas y socialistas no les es suficiente para superar a UPN. Por su parte, ANV ha logrado dos asientos y podría determinar el futuro gobierno de Pamplona.