PAMPLONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el segundo plazo de inscripción para Bizilabe, el programa de ocio juvenil que promueve la ciencia y la tecnología, impulsado por Elhuyar. El programa se dirige a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La inscripción finaliza el próximo 12 de septiembre y debe realizarse a través del enlace habilitado para ello en la web. Para más información se puede consultar la web de Bizilabe.
Este segundo plazo se dirige a cualquier persona interesada que cumpla el requisito de la edad, de 10 a 14 años, si bien tendrán prioridad quienes tengan empadronamiento en la ciudad o estudien en centros educativos de Pamplona. La admisión se dará a conocer el 15 de septiembre. En caso de superar la capacidad de 15 jóvenes por grupo, se realizará un sorteo, atendiendo a criterios de diversidad de género, que deben mantener una representación de 40/60.
Para llevar a cabo la actividad será imprescindible que se inscriban un mínimo de 10 jóvenes por cada franja de edad e idioma, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.
Los talleres de ciencia y tecnología se desarrollarán desde septiembre de 2025 hasta junio de 2026 en las instalaciones del Museo de Educación Ambiental, en la Rochapea. Las sesiones se imparten los lunes y martes por la tarde, de 17 a 18.30 y de 18.30 a 20 horas, en euskera y castellano, respectivamente. La primera sesión es para alumnado de Primaria y la segunda, para estudiantes de Secundaria.
La cuota ordinaria tiene un importe de 30,6 euros para menores de 12 años, en el momento de la inscripción, y de 35,7 euros, para mayores de 12 años. Hay reducción del 20% si se inscriben dos hijos, y del 30% si se inscriben tres o más hijos. Estas cuotas incluyen una subvención del 95%, ya descontada. Para solicitar la reducción de la cuota hay que presentar el certificado correspondiente en la primera sesión del taller.
El objetivo de Bizilabe es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre la juventud y hacerlo de forma accesible, tanto económicamente como de forma igualadora, en lo referido a género y situación socioeconómica. La metodología será práctica en su planteamiento, se validará en empresas del sector y se acompañará con mentorías. Las personas participantes trabajarán como investigadores e inventores, acompañados por orientadores expertos en ciencia y tecnología. Durante el curso, recibirán visitas de profesionales del sector y realizarán salidas a empresas y proyectos locales.
El Ayuntamiento ha destacado que las actividades extraescolares de carácter científico-tecnológico ofrecen un impacto muy positivo en la alfabetización científica de niños, niñas y adolescentes, que desarrollan la comprensión de conceptos científicos, al tiempo que fomentan el pensamiento crítico y ayudan a superar estereotipos.