PAMPLONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes que permanecen concentrados en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en adhesión al movimiento 'Democracia real ya' han convocado una concentración y una asamblea popular para este viernes a las 20 horas en la plaza del Castillo de la capital navarra y prevén continuar este sábado, jornada de reflexión, con sus concentraciones, hasta el domingo.
Esta tarde, a partir de las 17 horas, los concentrados, en su mayoría jóvenes, celebrarán reuniones de los diferentes grupos de trabajo establecidos el pasado jueves durante la asamblea general. Posteriormente, a las 20 horas, darán comienzo a la asamblea popular convocada en torno al kiosco de la Plaza del Castillo, donde ya cuelga la pancarta 'Toma la calle'.
Los jóvenes han colocado en la plaza del Ayuntamiento varias mesas de organización, información, o recogida de firmas en apoyo al manifiesto de 'Democracia real ya', así como pancartas y carteles como 'Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir', 'El valor del voto. Democracia realista ya', o 'Hagamos la calle, vivámosla'.
En representación de los concentrados en Pamplona, Javier Unzu ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que tienen permiso para concentrarse hasta las 24 horas de este viernes, ya que este sábado es jornada de reflexión. Sin embargo, ha asegurado que su propósito es "seguir" con el movimiento "hasta el domingo".
"Intentaremos seguir; si nos dicen que no, pensaremos en alguna fórmula, como hacer grupos que no sobrepasen el número de personas permitidas", ha añadido.
Unzu ha indicado que con estas concentraciones piden, entre otras cosas, "una revisión del sistema electoral", ya que "favorece siempre a los grandes partidos". Así, ha considerado que "es muy injusto, porque son votos que tienen el mismo valor". "No es nada democrático", ha criticado.
En esta misma línea, el joven ha señalado que este movimiento se posiciona en contra del "turnismo político entre PP y PSOE" y aboga por que no estén en el poder "los de siempre".
Además, Unzu ha reclamado que los políticos "escuchen a la ciudadanía". En concreto, ha precisado que "la población ha pedido activamente que no se pusieran en marcha leyes como la del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, la de la jubilación a los 67 años, o la ley Sinde". Sin embargo, ha apuntado, "parece que no les llega el mensaje".
En opinión del joven, "ha costado muchísimo que las personas salgan a la calle", pero ha valorado que se trata de un movimiento que "tendrá recorrido".