El acusado de matar a su amigo en Echavacoiz defiende que no le pegó y asegura que se llevaban "bien"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 15:38

PAMPLONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El acusado de matar a su amigo en el barrio pamplonés de Echavacoiz, Alberto G.D., ha asegurado que ni le pegó ni se le hubiera ocurrido hacerlo, ya que no tenía "motivos" para "hacerle algo así". El procesado ha asegurado que eran "muy buenos amigos" y ha reconocido que el día de los hechos había bebido. "Ni tenía objeto, ni le pegué, ni se me habría ocurrido. ¿Qué motivo tengo yo para hacerle algo así a mi amigo?", ha afirmado.

Así lo ha señalado en la primera sesión del juicio con jurado popular que se celebra contra él en Pamplona. La fiscal María Cruz García Huesa solicita cinco años de prisión para el procesado por un delito de homicidio con la concurrencia de la atenuante analógica muy cualificada de embriaguez y plantea una indemnización de 48.434,93 euros para la madre de la víctima. La acusación particular, por su parte, pide una pena de 10 años de prisión por homicidio, mientras que el abogado de la defensa reclama la absolución.

El juicio ha comenzado con la emisión de un vídeo para la reconstrucción de los hechos en el que Alberto G.D. asegura que no ha matado a nadie y que esa noche él y la víctima no discutieron. "Somos amigos, nos llevamos bien", indicó.

A preguntas de la fiscal, el acusado ha reconocido que el 29 de diciembre de 2009, sobre las 19 horas, se encontró con su amigo Francisco Javier Nieto Saldías en un bar de Pamplona. Asimismo, ha indicado que sobre las 21 horas fue a su domicilio y cogió una botella de orujo y una pastilla de valium. Ambos continuaron bebiendo y decidieron volver a sus domicilios por el camino peatonal que circula junto al río Elorz, en la trasera de la avenida Aróstegui, donde tomaron media pastilla de valium cada uno.

Según el acusado, continuaron bebiendo y sobre las 12 de la noche, él desfalleció y se cayó al suelo. En ese momento, ha indicado, su amigo "se cayó o se tumbó". "Yo estuve tumbado en el suelo hasta las 2 de la madrugada, me levanté temblando de frío, porque había llovido, y me fui a casa". En cuanto a la ubicación del lugar de la caída, Alberto G.D. ha caído en contradicciones al decir primero que se cayeron al inicio del camino y posteriormente, al final del mismo.

Cuando se despertó, ha afirmado, no se acercó a su amigo, algo que ha lamentado en su declaración. "Tengo un lapsus y me caigo al suelo, lamento no haber tenido fuerzas para haber ayudado a mi amigo. Presupuse que estaba dormido", ha asegurado. "No sé qué le pasó a mi amigo, se habría quedado dormido", ha añadido.

Preguntado si se considera una persona agresiva, Alberto G.D, ha asegurado que "no" y ha destacado que a los 16 años tuvo "problemas con las drogas". "Después cambié y me hice otra persona", ha relatado.

ATENUANTE DE EMBRIAGUEZ

La fiscal, en su exposición inicial, ha destacado que "es muy difícil" que el tipo de lesiones que presentó la víctima "se produzcan por una caída" y ha defendido que fueron "consecuencia de un golpe en la coronilla, que le provoca un boquete en el cráneo". Además, ha resaltado, el golpe tiene la "fuerza suficiente" para hacerle caer de frente.

Por otro lado, ha indicado que "no existe una prueba concreta de que hubiera otra persona de las 23.50 a las 7 horas" y ha señalado que el procesado "estaba sumamente influenciado por el alcohol", de forma que "llegaba a comprender lo que estaba realizando", pero estaba "afectado". La fiscal ha añadido que "el alcohol no justifica todo, pero llega un momento en que no puede controlar sus actos".

Por su parte, la abogada de la acusación particular ha defendido que "no es una muerte accidental, por una caída", ya que el fallecido presentó un golpe en la zona superior de la cabeza. "Cuando una persona bebe, asume un riesgo, pero no quiere decir que no sea responsable de sus actos", ha expuesto.

Según la acusación particular, ambos estuvieron la tarde y la madrugada juntos, y a partir de las 12 de la noche, estuvieron "juntos y solos". En un momento dado, según ha añadido, el acusado "golpeó a su amigo, por el motivo que sea", y éste cayó al suelo de frente. Ambos golpes, ha destacado, fueron "causas de la muerte". "Después, sin prestarle la menor ayuda, el acusado se marchó del lugar de los hechos, dejando a su amigo allí solo", ha concluido.

El abogado de la defensa ha solicitado a los miembros del jurado que sean "críticos cuando escuchen el relleno imaginativo de las acusaciones", cuestiones que "nacen de la imaginación de las acusaciones". Además, ha apuntado que existe "una laguna entre las 12 de la noche y las 9 de la mañana".

La defensa considera que el acusado decidió volver solo a su casa dejando descansando en el lugar a Francisco Javier Nieto y expone que el hombre fue hallado muerto a las 7 horas del 30 de diciembre. Solicita por ello la libre absolución y muestra su disconformidad con los escritos de acusación.

Contenido patrocinado