La administración electrónica del Ayuntamiento ahorró a la ciudadanía 164.778 horas en desplazamientos el año pasado

Publicado 07/09/2018 11:51:37CET

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública ANIMSA, Asociación Navarra de Informática Municipal S.A., ahorró a la ciudadanía durante el año pasado 164.778 horas en desplazamiento a las oficinas municipales gracias a las tramitaciones telemáticas incluidas en la administración electrónica del Ayuntamiento de Pamplona (sede electrónica). Por ello, la propia administración municipal ha recuperado 26.740 horas, que se han podido dedicar a otras gestiones.

Son datos del balance de 2017 de ANIMSA, presentados en su Junta General de Accionistas. Esta empresa pública propiedad de 175 entidades locales de Navarra se dedica a prestar servicios relacionados con las TIC a esos ayuntamientos. De esta forma, colabora activamente en la modernización de los consistorios de Navarra e integra tecnología y modelos organizativos con una clara orientación ciudadana, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

ANIMSA desarrolló durante el año pasado 119 proyectos. Entre ellos, destacan 144 hojas de ruta sobre administración electrónica para las entidades locales socias; una nueva interfaz para la aplicación de gestión de expedientes; la implantación de sedes electrónicas, registros electrónicos, solución de factura electrónica...; o el bilingüismo de las aplicaciones de Padrón, Control de Recaudación, Catastro, Plusvalías o Impuesto de Circulación.

Además, se han realizado otros proyectos como modelos híbridos de infraestructuras locales y una nube compartida; renovación de la telefonía IP de unos 900 teléfonos fijos del Ayuntamiento de Pamplona; rediseño de nuevos portales web municipales; aplicación para la gestión de la tarjeta turística Pamplona Card; u otras aplicaciones de escritorio para el control de accesos al Casco Antiguo de Pamplona, la gestión de animales perdidos o la gestión de tributos no periódicos. El año pasado ANIMSA atendió más de 39.000 incidencias o solicitudes, de las que el 77% fueron resueltas en menos de un día. Más de 700 personas acudieron a la formación ofertada por ANIMSA, con un nivel de satisfacción de 8,6.

SUPERÁVIT Y AHORRO EN LAS CONTRATACIONES

Desde el punto de vista económico, ANIMSA cerró 2017 con un resultado positivo de 11.870,56 euros, después de haber ejecutado un presupuesto de más de 7 millones. En esta misma línea, gracias a las gestiones realizadas, en 12 contrataciones licitadas a través de ANIMSA, las entidades locales socias han obtenido un ahorro de 70.000 euros.

Desde 2017, ANIMSA cuenta con su 'nube privada', una infraestructura que permite el uso cooperativo y sostenible de los servicios tecnológicos de las entidades locales. El año pasado la empresa realizó un estudio y un análisis para implantar un Programa de Prevención de Delitos (Corporate Compliance), "lo que implica una apuesta clara para evitar la comisión de delitos", ha añadido el Consistorio.