Administración Local se propone aumentar el margen recaudatorio de los ayuntamientos de Navarra

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:52

La consejera Amelia Salanueva baraja nuevas formas de recaudación relacionadas con medio ambiente o telefonía móvil

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, anunció hoy que su departamento pretende "potenciar la autonomía fiscal de las entidades locales modernizando su modelo impositivo y ampliando su margen recaudatorio".

Amelia Salanueva indicó, en su primera comparecencia en comisión parlamentaria, que "este logro" va a requerir "comprensión para, llegado el caso, afrontar la consecución de dicha autonomía fiscal, con la creación de nuevas formas de recaudación relacionadas con el medio ambiente, otras y nuevas tasas, o en relación a la telefonía móvil, etcétera".

La consejera dijo que "todo es muy interesante y, desde luego, desde el departamento de Administración Local he comenzado ya a estudiar y a analizarlo".

Amelia Salanueva recalcó que la Constitución reconoce las competencias tributarias de Navarra y recalcó que "se considera como uno de los elementos indiscutibles definidores de la autonomía local la facultad de determinar la cuota o el tipo impositivo dentro de los márgenes fijados por la ley".

Además, en la misma comparecencia, Salanueva anunció que en el primer semestre de 2008 llevará al Parlamento un proyecto normativo que contenga la cuantía del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Impuestos de Navarra para los cuatro ejercicios presupuestarios siguientes, así como la fórmula de reparto de ese fondo, "dando mayor porcentaje de gasto público a los ayuntamientos". La consejera recordó que ese fondo representa más del 30 por ciento de los ingresos corrientes de las entidades locales.

Por otra parte, Salanueva indicó que "con el objeto de lograr estabilidad económico de los entes locales, se ha planteado el principio de equidad horizontal, que significa que la distribución del fondo se establece en relación directa a las necesidades de gasto y de manera inversa a su capacidad fiscal, garantizando de esta manera que recibe más quien más necesidades de gasto tiene y menos capacidad de obtención de recursos propios".

Por ello, explicó que el departamento está analizando la evolución del cálculo de fondo de transferencias corrientes. Según dijo, pretenden introducir mejoras a la aplicación actual con consultas que recogen la evolución del fondo desde 1998, importes de reparto por variables, importes por tipo de entidad, configuración de reparto, y la posibilidad de crear una nueva fórmula que contenga nueva fórmula que contenga nuevas variables de necesidades de de gasto y nuevas variables de capacidad fiscal.

Además, en el capítulo de financiación, el departamento de Administración Local quiere potenciar el Área Económica de los ayuntamientos. Para ello, va a impulsar medidas relativas al coste de los servicios municipales; mejoras que supongan la revisión de los módulos contables y mejoras de las herramientas contables; mejoras de potenciación del asesoramiento; y mejoras que permitan el impulso e implantación de los inventarios municipales.

SECRETARIOS E INTERVENTORES

Respecto a la provisión de plazas interinas de secretarios e interventores de entidades locales, que todavía no han podido ser cubiertas tras un proceso extraordinario impulsado por el Gobierno foral que se encuentra en los tribunales.

Amelia Salanueva dijo que, "con el más absoluto respeto a las decisiones judiciales resueltas y las que pudieran producirse en lo sucesivo, es intención y voluntad adoptar las medidas pertinentes en orden al cumplimiento del mandato legal vigente, consistente en proceder a la regularización del sistema legal de provisión de los puestos de Secretaría e Intervención de las entidades locales".

Así, se propone "realizar las gestiones necesarias para superar las dificultades surgidas del citado proceso excepcional", si bien no detalló más al respecto.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

La intervención de la consejera de Administración Local no convenció al portavoz del PSN, José Luis Izco, quien explicó que se queda con "preocupación" tras lo expuesto por Salanueva. En concreto, Izco dijo que la consejera "ha hablado mucho pero ha dicho poco" y consideró que sólo presentó "un correcto catálogo de intenciones".

El parlamentario socialista aseguró que su grupo "colaborará para que esas intenciones tengan un buen fin", pero apuntó que en las últimas legislaturas los Gobiernos de UPN "han sido incapaces de afrontar los principales problemas de la Administración Local". "No han podido regular las competencias de las entidades locales y no han podido ofrecer una correcta financiación. Ha sido un fracaso monumental", dijo.

Frente a ello, el portavoz de UPN, Jerónimo Gómez, afirmó que los calificativos de Izco "no se corresponden con la realidad". "Hay varios déficit, pero si pateamos las entidades locales, la realidad no se corresponde con la catástrofe", dijo.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez también fue crítica con la situación actual de los ayuntamientos, y defendió que "no se puede seguir con una financiación paternalista que impide a las entidades locales emanciparse". En este sentido, criticó que el Gobierno "da la paga a los ayuntamientos y además les dice cómo tienen que gastar el dinero", añadió.

Por parte de CDN, José Andrés Burguete defendió que Navarra "está muy por encima de otras Comunidades Autónomas" pero reconoció que hay cuestiones "manifiestamente mejorables" y consideró que "la situación financiera de las entidades locales es el gran tema pendiente de Navarra".

Entre otras medidas para mejorar la situación económica de los ayuntamientos, Burguete planteó la posibilidad de que los municipios que sean cabecera de comarca asuman un rango similar al de Carta de Capitalidad que se le reconoce a Pamplona.

La portavoz de IU, Ana Figueras, consideró también que la financiación es "el verdadero problema" y apuntó que tiene "difícil solución", teniendo en cuenta que este problema se ha "agudizado" en los últimos años.