PAMPLONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) - reunida bajo presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha aprobado la Carta de Servicios del centro de gestión de emergencias 112 SOS Navarra. El documento detalla compromisos que se adquieren en la prestación de este servicio público así como los indicadores que se utilizarán para evaluar el grado de cumplimiento.
La Carta de Servicios de SOS Navarra se publicará en breve en el registro de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos, dependiente del Instituto Navarro de Administración Pública.
El documento recoge la misión, valores y compromisos de una sala que facilita a la ciudadanía, en el ámbito de la Comunidad Foral, "un acceso rápido, fácil, universal y gratuito a los servicios de urgencias, emergencias y seguridad, en horario interrumpido, las 24 horas al día y los 365 días al año", informó el Gobierno. La sala también atiende las llamadas de urgencia del servicio de teleasistencia para mayores.
A través de la Carta y para lograr una respuesta rápida y eficaz, la ANE se compromete a movilizar los recursos de auxilio y coordinar los medios necesarios tras una llamada al 112, de acuerdo con las necesidades surgidas y siguiendo unos protocolos definidos (naturaleza del suceso, gravedad, necesidad de desplazamiento de equipos de auxilio, etc), en un tiempo medio inferior a 120 segundos desde su recepción. En el caso de que no sea oportuno el desplazamiento de los equipos de auxilio, el personal del Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra trasladará pautas de actuación ante la demanda del ciudadano.
Para conseguir estos objetivos, la ANE incide en la formación continua del personal (al menos 25 horas al año por persona), la actualización de los catálogos de recursos movilizables o la realización de al menos cuatro simulacros al año.
La sala moviliza recursos con independencia de la administración pública de la que dependan, así como otros recursos privados y de voluntariado previstos en los planes de protección civil: bomberos, Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Centro de Control de Conservación de Carreteras, Policía Foral, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, policías y grupos de protección civil de entidades locales y voluntarios como Cruz Roja, DYA, Grupo de Perros de Salvamento, federaciones de Montaña o Espeleología o Colegio Oficial de Psicólogos, entre otros.
ASESORAMIENTO, FORMACIÓN Y VALORES
Sos Navarra también realiza un seguimiento permanente de las demandas ciudadanas. En caso de que se presente una reclamación, sugerencia o agradecimiento, el centro contacta con el interesado antes de 72 horas y emite un informe antes de 20 días, añadió el Ejecutivo.
En situación de fenómenos meteorológicos adversos o en cualquier otra situación especial (alto riesgo de incendios forestales, inundaciones o catástrofes de otra índole), el centro de gestión de emergencias 112 SOS Navarra puede emitir avisos o alertas. Asimismo, el centro proporciona a los medios de comunicación, a través del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra, información sobre incidentes relevantes.
Otro de los compromisos de SOS Navarra 112 es el asesoramiento técnico a otras entidades públicas o privadas en materia de urgencias y emergencias, tales como elaboración de planes de emergencia o de autoprotección y de planes de actuación municipal.
Finalmente, el centro de gestión de emergencias también promueve actividades formativas dirigidas a los cuerpos operativos, a las organizaciones de voluntarios, a las entidades locales o a la población en general. Pueden consistir en la realización de cursos, conferencias o jornadas así como la preparación de materiales y publicaciones en relación con la protección y la seguridad civil.
A través de la Carta de Servicios, la ANE también expone los valores que rigen la atención al ciudadano, entre otros, la atención por parte de profesionales especializados en la atención y gestión de emergencias; aplicación de los principios de celeridad, agilidad, eficacia y eficiencia en la gestión de toda la información entrante y saliente relacionada con las urgencias, emergencias y procedimientos de aviso a la población; trato respetuoso, tolerante y justo con los usuarios; y garantías de privacidad.