El albergue de Jesús y María abre sus puertas la próxima semana y podrá acoger hasta 114 peregrinos

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:41

PAMPLONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los peregrinos que descansen en Pamplona en su camino hacia Santiago de Compostela tendrán un nuevo lugar para descansar. La próxima semana se abrirá el nuevo albergue municipal de Jesús y María, ubicado en el lugar que ocupó la iglesia del mismo nombre y con una capacidad de 114 plazas.

El nuevo edificio, ubicado en pleno centro histórico, en la calle Compañía, asumirá y ampliará el servicio que presta ahora el de las Adoratrices, con 114 plazas, que dejará de funcionar. En verano, Pamplona también acoge a los peregrinos en el Chalet de Iraizoz, junto al Arga, con 24 plazas, que seguirá abierto. Desde el pasado 1 de abril en Pamplona, más de 5.900 peregrinos han pernoctado en la ciudad.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, inauguró hoy de forma oficial el albergue, en un acto al que asistieron autoridades del Ayuntamiento y del Gobierno, además de miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que serán los encargados de gestionar el refugio. El Ayuntamiento cede el local a la Asociación para su gestión.

El albergue se abre en un espacio renovado con las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Pamplona para rehabilitar la Iglesia de Jesús y María para su reutilización como albergue de peregrinos. Ha invertido 1.390.792,51 euros.

La nueva arquitectura que se levanta en el interior resuelve de una manera sencilla los espacios que serán utilizados por los peregrinos como dormitorios. Incorpora módulos habitables a modo de muebles que ocupan las naves laterales.

En el edificio adosado se disponen dos núcleos de escaleras para facilitar las comunicaciones entre las diferentes plantas, aseos en plantas baja y primera, una pequeña cocina-comedor, zona aislada de reunión y tertulias alrededor de la mesa en la última planta. En planta baja, bajo el coro, queda un amplio zaguán con la zona de acogida al peregrino desde la que se puede acceder a cada una de las naves y al edificio de instalaciones.

El nuevo albergue cuenta con tres lavadoras, dos secadoras, placas vitrocerámicas en la cocina, microondas, horno y frigorífico. Dispone de menaje de cocina y baño completo, además de un tendedero exterior y varios plegables para que los viajeros puedan poner a secar sus ropas dentro del edificio. No faltan secadores de pelo. Además, está previsto que se habiliten ordenadores para que los peregrinos puedan conectarse a Internet.

6.000 PEREGRINOS DESDE ABRIL

Los albergues de Pamplona se abrieron el pasado 1 de abril. Desde entonces, 5.903 peregrinos han pernoctado en ellos: 1.323 en abril, 1.798 en mayo, 1.398 en junio y 1.384 en julio, a pesar de que en este último mes estuvieron cerrados entre los días 4 y 15, con motivo de las fiestas de Sanfermín.

Actualmente están abiertos dos albergues: el chalet de Iraizoz y el de Adoratrices. El chalet de Iraizoz, en la calle Molino de Caparroso s/n, puede acoger hasta a 24 personas por noche. Y el de Adoratrices, que se mantendrá abierto hasta la apertura del nuevo albergue de Jesús y María, dispone de 100 camas. El nuevo refugio cuenta con una superficie construida de 1.278