El alcalde de Lesaka (EA) dimite por no contar con la "confianza" de su socio de Gobierno, Onin Taldea

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 20:46

PAMPLONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lesaka, Koldo Erkizia (Eusko Alkartasuna), anunció hoy que el próximo 30 de septiembre presentará su dimisión irrevocable como primer edil de la localidad, al no contar "con el apoyo y la confianza necesarias" por parte de su socio de gobierno, Onin Taldea.

"Por honestidad política, por coherencia con los compromisos adquiridos por Eusko Alkartasuna y por responsabilidad con el pueblo de Lesaka, he decidido renunciar a la alcaldía y permitir que se abra el proceso correspondiente para la elección de un nuevo alcalde y la constitución de un nuevo equipo de gobierno", afirmó en un comunicado, en el que apuntó que "no es cuestión de aferrarse al sillón".

El Ayuntamiento de Lesaka está compuesto por cinco concejales del PNV, cuatro de Onin Taldea y dos de Eusko Alkartasuna. Koldo Erkizia recibió para su investidura los votos de los cuatro ediles de Onin.

Erkizia señaló que, "dadas las actuales circunstancias y la deteriorada relación entre los socios del equipo de gobierno, la decisión más honesta, más ética, más clara y más responsable por mi parte con todos los lesakarras es presentar mi renuncia voluntaria". No obstante, aseguró que continuará trabajando en el ayuntamiento "con la misma dedicación, entrega, honestidad y responsabilidad que hasta ahora, por el bien común de los vecinos".

Erkizia y la Junta Local de Eusko Alkartasuna en Lesaka han adoptado esta decisión "tras constatar la imposibilidad total de reconducir sus relaciones con Onin Taldea".

El alcalde de Lesaka explicó que en los últimos meses su acción política al frente del ayuntamiento ha sufrido "las consecuencias de la falta de confianza constante de su socio de gobierno, Onin Taldea, que ha llegado a presentar mociones al pleno proponiendo su abandono de la presidencia de varias comisiones municipales, contando para ello con el apoyo de la oposición". Erkizia calificó este hecho de "totalmente desleal y anómalo entre socios de gobierno".

Además, apuntó, "los concejales de Onin han sometido a esta alcaldía a un chantaje permanente, amenazando públicamente de forma constante con la posibilidad de presentar una moción de censura que luego no tenía lugar". "Tal ha sido el acoso, que hace unos meses yo mismo les invité a presentarla, al entender que la desconfianza que estaba padeciendo era insostenible y que la falta de sintonía del equipo de gobierno estaba siendo muy negativa para la localidad, y tras comprobar que me era imposible someterme a una cuestión de confianza, posibilidad que según la ley está formalmente sujeta a una serie de supuestos que no se daban en ese momento", apuntó.

Erkizia afirmó que, "lamentablemente, la colaboración con Onin Taldea no ha sido positiva, ha estado en todo momento marcada por las actuaciones unilaterales y unipersonales de algunos de sus miembros, dando lugar a un clima de desconfianza y recelo impropio entre socios de gobierno".

Contenido patrocinado