PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sangüesa (Navarra), José Luis Lorenzo, manifestó que en esta localidad, donde hace hoy tres años ETA asesinó a los policías Julián Embid y Bonifacio Martín, hay "mucha gente ilusionada" con el llamado proceso de paz tras el alto el fuego de la organización terrorista.
El 30 de mayo de 2003 ETA colocó una bomba-lapa en los bajos del vehículo en el que tres agentes de la Policía Nacional se habían desplazado a la localidad navarra para expedir a los ciudadanos el DNI en la Casa de Cultura. La bomba explotó casi a las 12,30 horas, cuando los tres agentes se disponían a regresar a la capital navarra. Embid y Martín fallecieron en el acto y el tercer agente, Ramón Rodríguez, resultó herido.
En declaraciones a Europa Press, José Luis Lorenzo recordó que hoy es un día "muy triste" para Sangüesa al recordar "el día más negro de su historia reciente". Un día, añadió, que marcó un "antes y un después" en esta población navarra.
Hoy a las nueve de la mañana el propio alcalde depositó un ramo de flores en el lugar donde tuvo lugar el atentado. Por la tarde, se celebrará una misa en recuerdo de los dos agentes asesinados. "Las familias no quieren que el tema se politice y queremos, como cristianos, hacer una misa, rezar y no olvidarlos", precisó.
El primer edil señaló que en Sangüesa hoy hay muchas personas "ilusionadas" con el proceso abierto y "queremos que sea irreversible y que llegue la paz". Sin embargo, dijo, hay quien, "aunque dice que quiere la paz, no lo demuestra".
"Yo opino como Zapatero, será un proceso difícil, pero esperemos que llegue a buen puerto y que tanto en España, como en Euskadi como en Navarra podamos vivir en paz y deshacernos de la lacra del terrorismo que dura ya 40 años", expuso el alcalde.
CAMBIO DE GOBIERNO
José Luis Lorenzo recordó que hace tres años llegó a Sangüesa un "cambio" de color del equipo de gobierno. "Sangüesa era un feudo de la derecha y el cambio propició que mucha gente y en especial el presidente del Gobierno de Navarra atacara demasiado a esta alcaldía", dijo, para añadir que "el tiempo lo cura todo pero aún no ha pasado tiempo suficiente".
Lorenzo manifestó que durante esta legislatura él gobierna en minoría; "no he pactado con ningún grupo". "Se pueden ver las actas en la que los nacionalistas, IU y UPN en numerosas ocasiones han votado juntos y no hemos podido sacar proyectos adelante", añadió. "Hemos demostrado que se puede gobernar con todos y hablar con todos", expuso.
En Sangüesa, dijo, "se refleja lo que pasa a nivel nacional, con el PP -aquí UPN-, que no admite que se le haya quitado de la silla". "Y la silla la otorgan los ciudadanos cada cuatro años, y siempre tienen razón, te ponen o te quitan en función del trabajo realizado", agregó.
Lorenzo manifestó que no tiene claro si volverá a presentarse a las elecciones el año que viene. "Estoy muy metido en el día a día y queda tiempo para pensar. Siempre me ha gustado trabajar para los demás, llevo muchos años en esto", dijo.