Alli pide a los ediles de CDN que retiren la carta de petición de lanzar el cohete y que Barcina mantenga la "tradición"

Manifestó que se vió "desgradablemente sorprendido" al leer la petición de los concejales convergentes

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:04

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, pidió esta mañana a los concejales de su partido en el Ayuntamiento de Pamplona que retiren la carta que han remitido a la alcaldesa Yolanda Barcina para solicitarle el lanzamiento este año del 'chupinazo' que da inicio a las fiestas de San Fermín. Alli pidió además a Barcina que respete la "tradición" que estableció en su día el alcalde Julián Balduz de que tirasen el cohete los grupos municipales en función de su representación. Según esta costumbre, le tocaría a Aralar.

Alli manifestó esta mañana que se vió "desgradablemente sorprendido" al leer en prensa que los dos ediles convergentes, Luis Ibero e Ignacio Pérez Cabañas, presentaron ayer su carta de petición de lanzar el cohete. Afirmó que esa carta se debe retirar y que así lo instará esta tarde en la reunión del comité local del partido.

"La decisión de quién tira el cohete le corresponde exclusivamente a la alcaldía. Existe una costumbre que estableció el alcalde Balduz de que el cohete lo fueran tirando en sucesivos años los grupos en relación con su presencia en la institución; no tiene acuerdo de pleno pero se ha venido practicando en los últimos años", defendió.

Según Juan Cruz Alli, dado que es una decisión de alcaldía ella será "quien asuma su responsabilidad en todos los ámbitos". "Entiendo que les haga mucha ilusión tirar el cohete, porque a mí me hizo mucha ilusión cuando me tocó, pero no debe ser cuestión que se plantee como objetivo personal y mucho menos partidista", sentenció.

El presidente de CDN pidió además a alcaldía que "respete las reglas del juego establecidas tácitamente y asumidas por todos los grupos", porque, añadió, "en esta ciudad la tradición se asume por todos y no quiero recordar que en Navarra la costumbre hace ley".

Preguntado entonces si debe lanzar el 'chupinazo' Aralar, Juan Cruz Alli manifestó que no cree que por ser Aralar y tener una ideología determinada "deba ser castigado con la exclusión" de tirar el cohete. "Tiene la misma legitimidad democrática que Convergencia para estar en el Ayuntamiento", dijo.

Según opinó, la alcaldesa "debe respetar esta costumbre que estableció Balduz y que han venido respetando los sucesivos alcaldes". "Este es un acto que no tiene más valor que el anecdótico", dijo, para concluir que "no debe entrarse en un debate partidista".

Contenido patrocinado